Nayib Bukele califica de “permisivo” resguardo de presos en Costa Rica: Esto es lo que propone
Gobierno debe asumir control total para poner orden
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 12 noviembre, 2024 02:30 p. m.
La principal recomendación Nayib Bukele, presidente de El Salvador, es que el sistema penal costarricense debe ser reformado y que el control completo de los delincuentes quede a cargo del gobierno de la República.
“El sistema judicial se encarga de todo el proceso de investigación y de declarar si alguien es culpable o no, pero, una vez condenado, la manera en que viven los delincuentes, homicidas, narcotraficantes y pandilleros le corresponde al gobierno. Los temas de derechos se tratan de resguardar, pero las cárceles no pueden ser cuarteles de crimen”, destacó Bukele.
Agregó que el régimen costarricense actual es muy permisivo y que “no puede ser que un reo pueda recibir la visita de una señorita diferente cada vez que quiera”.
Además, indicó que tienen derecho a televisión, pero que deben regularse los programas que ven, ya que “no puede ser que tengan acceso a los noticieros”.
Bukele también afirmó que, tras su visita al Centro Penitenciario La Reforma, emitirá una serie de recomendaciones para que Costa Rica no experimente lo que vivió El Salvador.
“Es importante que se brinde a la Fuerza Pública las condiciones mínimas de trabajo y herramientas para que sigan protegiendo a la ciudadanía”, aseguró.
Bukele estuvo acompañado por el presidente Rodrigo Chaves, así como por Gerald Campos, ministro de Justicia y Paz.
Por su parte, Rodrigo Chaves aprovechó la visita del mandatario para reiterar su solicitud a los diputados de que aprueben el proyecto de ley de ejecución de la pena, enviado hace más de un año. Esta iniciativa especifica los derechos y deberes de las personas privadas de libertad, así como las potestades y deberes del Ministerio de Justicia y las autoridades del sistema penitenciario.
“Una ley de ejecución clara y actualizada facilita también la coordinación entre la parte judicial, la parte penitenciaria y los demás actores de la sociedad relacionados con esta materia. Por supuesto, fomenta y mejora los procesos de inserción social”, subrayó.
Chaves agregó que Costa Rica aún tiene la oportunidad de evitar lo que ocurrió en El Salvador y afirmó: “Yo no quiero decir que mis ministros no tienen la capacidad; sin embargo, es importante el papel del Congreso y los cambios que puedan darse en el Poder Judicial”