Ni tras 17 meses de desplome el gobierno se preocupa por los constructores, denuncia la Cámara
Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Miércoles 24 junio, 2020 12:00 p. m.
Ni siquiera después de registrar 17 meses consecutivos de caída, el sector construcción siente que al gobierno le interese tomar acciones para tratar de enderezar la situación.
Así se lo hizo ver Esteban Acón, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción, al presidente Carlos Alvarado, en una carta enviada este miércoles 24 de junio.
Lea más: ¿Cómo podría estructurarse el IVA para servicios de construcción?
“Hasta el momento el (Poder) Ejecutivo no ha implementado una verdadera agenda de reactivación y se echa de menos una mayor coordinación que nos lleve a resultados concretos”, lamentó Acón.
Al mismo tiempo cuestiona el “alto grado de desorganización, que ha dejado de lado la salud económica del país, propiciando un desempleo y un déficit fiscal que crece día con día y que agobia a todos los costarricenses”.
Lea más: Construcción no se rinde ante disputa por cobro inmediato de IVA
Es por ello que Acón le solicitó a Alvarado que le indique al sector ¿cuáles serán las acciones concretas que implementará su Gobierno para atender la inminente profundización de la crisis que se avecina para el sector construcción y evitar un mayor impacto en la población?
Y es que alertó que la construcción muestra tasas decrecientes en los últimos 17 meses evaluados -entre diciembre 2018 y abril 2020-, lo que impactó en una caída del 11,4% en el Índice Mensual de Actividad Económica a abril.
Esto es producto de una reducción de 13,8% en la construcción con destino público y de 8,8%, en la construcción con destino privado.
Tal situación provocó la desocupación de 28.292 entre el II trimestre de 2018 y el I trimestre de 2020; esto sin contemplar el efecto del COVID-19, reportó la Cámara.
Y Acón advierte que la situación podría desmejorar con la entrada en vigencia el mes entrante del Impuesto al Valor Agregado a algunos servicios de la actividad y cuando las mediciones reflejen el efecto de la pandemia en el sector.
“Como lo hemos venido reiterando, la indiferencia hacia la situación del sector construcción, ya está poniendo en peligro una gran cantidad de empleos, principalmente de personas con bajos niveles de escolaridad, lo que vendría a acrecentar el grave problema social que ya está afrontando el país”, comentó el presidente de los constructores.