Niñas que se vacunan contra el papiloma tienen mayor protección contra cáncer de cérvix: Gabriela González, ginecóloga
Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Viernes 30 septiembre, 2022 09:45 a. m.
Aplicar la vacuna contra el papiloma en niñas que no han iniciado una vida sexual y que no han sido expuestas al virus, aumenta su protección contra el cáncer de cérvix, según Gabriela González, ginecóloga.
“La vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) es una suspensión inyectable que contiene partículas no infecciosas del virus producida por tecnología recombinante y que produce altos niveles de anticuerpos que protegen y ayudan a prevenir la infección por diferentes tipos de virus del papiloma, en el país fue introducida en el año 2007”, dijo González.
Actualmente en Costa Rica, se aplica a niñas de diez años, sin embargo, recientemente podrá ser aplicada en niñas de 14 y 15 años, esto tras ser aprobada por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología.
Para niñas menores de 15 años se recomiendan dos dosis: una inicial y la segunda a los seis meses.
Finalmente, existe la vacuna tetravalente que protege contra cuatro tipos del VPH que son de alto riesgo para el cáncer de cuello uterino, vulva, vagina y otro relacionado con verrugas genitales y existe la nonavalente que recientemente ingresó al país y que protege contra nueve tipos de virus asociados a las enfermedades mencionadas, concluyó González.