No implementar la IA en el proceso educativo es cerrar los ojos al progreso: Wilberth Molina de Fidélitas
Potenciar la creatividad y la innovación en el aula son algunas de las ventajas
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 12 julio, 2024 07:37 a. m.
La inteligencia artificial (IA), bien utilizada, puede explotar y potenciar la creatividad y la innovación en el aula, además de mejorar la eficiencia y el desempeño de los centros educativos, los profesores y el currículo, según Wilberth Molina, decano de Ciencias de la Computación de la Universidad Fidélitas.
Lea más: ¿Profesional veterano con miedo a la IA? Conozca diez consejos para mantenerse vigente
El experto enfatiza que no implementar la IA en el proceso educativo “es cerrar los ojos al progreso”, lo cual sería un grave error.
“La IA ofrece una serie de beneficios que se convierten en aliados en el aula, como la personalización del aprendizaje, el uso de asistentes virtuales (chatbots) para evacuar consultas, la creación de evaluaciones automatizadas, la mejora de la gestión educativa (calendarios, horarios de atención, tendencias) y la creación de contenido envolvente que permite experiencias de aprendizaje más interactivas y efectivas”, explicó Molina.
Lea más: ¿Robots, máquinas e IA están reemplazando a los ticos en el trabajo?
El experto también destacó que vivimos en un mundo hiperconectado, donde los estudiantes deben desarrollar habilidades para el uso de la IA, preparándose así para el futuro laboral.