No tiremos dinero a la basura
Candilejas candilejas.cultura@gmail.com | Viernes 19 febrero, 2021
La bombilla del parque de bomberos de Livermore (California) funciona desde 1901. Un símbolo de que los objetos hoy podrían durar mucho más.
Y lograr que las cosas duren más es la filosofía que dio vida a la tendencia de “reparar”. Es decir, que le faltaba una “erre” a aquello de “reducir, reutilizar, reciclar”,
El movimiento “reparacionista”, un proyecto global que coge fuerza desde 2018 se concentra en la frase "aquí no se tira nada", e incluye iniciativas para dar una segunda vida a zapatos, ropa, electrodomésticos y hasta bicicletas.
"Es posible que un teléfono móvil o alguna prenda de vestir se haya roto, pero seguro que es posible arreglarlo o darle una segunda vida", dice Teresa Rodríguez, de “Amigos de la Tierra”.
Esta asociación protectora de la naturaleza ha creado la plataforma “Alargascencia”, que recoge mucha información y más de 1.000 establecimientos de toda España donde poder reparar todo tipo de objetos.
El objetivo, recuerda Rodríguez, es reducir basura y también evitar la extracción de nuevos recursos naturales, que además son limitados.
Reparar lo que puede tener una segunda vida, además de beneficiar el ambiente, puede ser una fuente de trabajo para el sector “empleo verde”.
Elaboración propia / Shuttersock
París alberga una docena de los llamados "cafés de reparación", iniciativas mensuales gratuitas que permiten a los residentes locales reparar objetos domésticos y electrónicos con la ayuda y el asesoramiento de voluntarios entusiastas, dice BBC News Mundo en su edición del 9 de febrero de 2021.
Y es que una de cada cinco muertes en el mundo, en 2018, se debieron a la contaminación causada por emisiones de plantas generadoras, fábricas y vehículos, entre otras fuentes, le dijo a BBC Mundo Eloise Marais, profesora de geografía física en University College London, y una de las autoras de un estudio sobre el tema publicado en ese año en la revista Environmental Research.
Ese estudio es el resultado de una colaboración entre científicos de la Universidad de Harvard y de tres universidades británicas (Birmingham, Leicester y el University College London).
Según un estudio publicado en la revista Young Consumers, los criterios de compra ecológica de la generación “millennial” están supeditados a sus hábitos generales de consumo.
De estos valores es difícil desprenderse, incluso cuando van en contra del que teóricamente es el objetivo principal: cuidar el medio ambiente, dice un artículo de La Vanguardia del 25 de noviembre de 2019.
Shutterstock / La República
El consumo excesivo de recursos es una de las principales amenazas para la naturaleza.
Pero resulta que no solo contaminamos el aire de nuestro planeta, sino que llenamos de basura el espacio.
Por ello, una empresa japonesa y la Universidad de Kioto trabajan actualmente para desarrollar lo que esperan que sean los primeros satélites del mundo hechos de madera, que podrían estar listos en 2023, de acuerdo a lo informado por BBC News Mundo del 29 de diciembre de 2020.
Este proyecto busca solucionar el problema de la basura espacial, que crece a medida que se lanzan más y más satélites a la atmósfera.
Los satélites de madera se quemarían sin liberar sustancias nocivas en ésta, o sin que lluevan escombros cuando regresen a la Tierra, explica el informe.
La especie humana no se ha hecho responsable de lo que crea para su modo de vida. Pero ha llegado el momento de hacerlo..
Si desea anunciarse en Candilejas comuníquese al 2273 4664 y 8383 3055
Carmen Juncos Biasutto y Ricardo Sossa Ortiz
Editores jefes y Directores de proyectos
candilejas.cultura@gmail.com
carmenj.candilejas@gmail.com
Fuentes: recogido de Reparar es tendencia: ¿qué es la cuarta erre y cómo practicarla?, La contaminación que causa 1 de cada 5 muertes en el mundo (y cuáles son los países de América Latina más afectados), Qué busca Japón al desarrollar el primer satélite de madera y elaboración propia.