Nogui Acosta y Stephan Brunner deberán rendir cuentas ante diputados sobre póliza para jerarcas
Críticas surgen porque el seguro de responsabilidad civil debería ser pagado por cada trabajador, afirmó la Contraloría
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 31 octubre, 2024 02:49 p. m.
Los diputados solicitaron explicaciones a Nogui Acosta, ministro de Hacienda, y a Stephan Brunner, vicepresidente de la República, para que aclaren la contratación de una póliza millonaria del Instituto Nacional de Seguros (INS) destinada a proteger a altos jerarcas de posibles litigios y sanciones civiles.
Las críticas surgen debido a que el seguro de responsabilidad civil debería ser pagado por cada trabajador, no por el Estado, y así lo confirmó la Contraloría General de la República.
Esta semana, Acosta aclaró que la póliza está en un proceso de análisis y que, antes de seguir adelante con su aprobación, se realizará una consulta a la Procuraduría General de la República.
La póliza, con un estimado de ¢248 millones, gestionada por el Ministerio de Hacienda, busca proteger al presidente y su gabinete de posibles litigios.
Muchos diputados han criticado la medida, especialmente los del Frente Amplio y Liberación Nacional, quienes consideran “irresponsable” e “ilegal” que el INS asegure a jerarcas públicos con fondos estatales ante errores y demandas.
“Nos enteramos con asombro de la contratación del Ministerio de Hacienda para pagar una póliza millonaria del INS que cubre los procesos penales del presidente de la República y sus ministros. En esa alcahuetería de propuesta nunca antes vista, cargada de descaro y de irresponsabilidad, comprometen los recursos públicos para defender al presidente y a sus jerarcas”, aseguró Antonio Ortega, diputado del Frente Amplio.
Los congresistas también aprobaron citar a Gabriela Chacón, presidenta del INS, y a Iván Vincenti, procurador general de la República, para que se refieran al tema.