Novedosa tecnología permite detección temprana de cáncer de mama en 3D
Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Miércoles 30 junio, 2021 03:28 p. m.
La precisión de una innovadora mamografía ayudará a diagnosticar en 3D, y de forma temprana, el cáncer de mama en Costa Rica. Este aparato tecnológico llegaría a disminuir la tasa de mortalidad por esta enfermedad.
Mediante cortes milimétricos en las imágenes mamarias se puede apreciar, con amplitud en la visibilidad, las capas que la componen para una mejor detección de lesiones.
Lea más: Avanzando en la lucha y apoyando la sensibilización: Cáncer de Mama
"La tomosíntesis es superior que la mamografía convencional y que la digital hasta en un 35-40%, ya que tiene más sensibilidad para descubrir casos tempranos que miden menos de un centímetro. El objetivo es que el 90% de las mujeres puedan salvarse", explicó Luis Fernando Chavarría, del centro de Imágenes Médicas Dr. Chavarría Estrada.
Este equipo cuenta con la tecnología de auto compresión, lo que significa que la paciente regula la presión que se ejerce sobre la mama, evitando incomodidad y dolor. Un brazo articulado hace un recorrido en forma de arco, y mediante computadora se genera una imagen 3D del tejido mamario.
Lea más: ¿Por qué las ticas tienen más probabilidades de sobrevivir al cáncer de mama?
El especialista recomendó a las mujeres mayores de 40 años con antecedentes de cáncer de mama, hacerse una tomosíntesis de manera anual, así como a aquellas que tengan implantes de mamas. Asimismo, toda mujer a partir de los 50 años debe realizarse el examen todos los años, tenga o no antecedentes.
El cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres de Costa Rica, donde se diagnostican cerca de 1.200 casos anuales, registrando 500 muertes por año.