Nuestro exitoso futuro requerirá de muchísima generación eléctrica
Ricardo Trujillo gerencia@fibrotel.cr | Martes 30 abril, 2024
Ricardo Trujillo Molina MScEE
gerencia@fibrotel.cr
Para luchar contra el cambio climático, para cumplir con los acuerdos de Paris, para descarbonizar la economía, para hacer la transición energética, para aprovechar las ventajas del near shoring y de la reciente ”chips act” de los usa, así como para crear nuevas zonas francas que generen empleo y para obtener nuestra independencia energética, tendremos y estaremos obligados a generar el cuádruple de lo que actualmente generamos en energía eléctrica. Esa es la estimación que al respecto han hecho las autoridades del ICE.
Y es por lo anterior que dichas autoridades han llegado a la conclusión que solos y en monopsonio, no podrán hacer las inversiones ni las construcciones de las nuevas plantas de generación eléctrica que el país necesita para generar la energía eléctrica que sustituirá a los combustibles fósiles que ahora se importan a través de RECOPE.
El cálculo más sencillo que demuestra lo anterior se basa en convertir el contenido energético de un barril de gasolina por su equivalente en energía eléctrica.
Un barril de gasolina son 159 litros y cada litro contiene 10 kilovatios hora aproximadamente. De manera tal que los 22 millones de barriles de gasolina que RECOPE importa anualmente equivalen a 35 mil millones de kilovatios hora o 35 teravatios hora.
La actual generación de energía eléctrica es de 12 TWhora anuales. Si a ese actual valor de agregamos el crecimiento vegetativo del 4% anual de los próximos 30 años, obtenemos otros 12 TWhora de incremento como resultado del incremento de la población, producción y turismo
Si para generar los actuales 12 TWhora se requirieron 75 años de construcción de plantas eléctricas, los mismos que el ICE celebra desde su fundación este año, generar los próximos 35 mil TWh requerirán a ese mismo paso cerca de 225 años.
Definitivamente no contamos ni vamos a tomarnos esos dos siglos para cumplir con las metas antes detalladas. Algo se nos tiene que ocurrir para cumplir con el Protocolo de Paris, y evitar la destrucción de la biosfera planetaria a causa del cambio climático y del incremento de la temperatura media según lo vaticinan los ambientalistas y científicos apocalípticos. Estamos obligados a incrementar de manera conservadora la generación de energía eléctrica a una tasa del 15% anual para lograr las metas que exigen los pronósticos futuros.
Tampoco será posible que nuestra sociedad sobreviva en un concierto mundial de altísima competitividad sin la energía propia que se necesita para locomoción y producción nacional. Con el 70% de la energía que necesitamos, la cual es actualmente importada y de precio al alza, no lograremos mantenernos como sociedad política y socialmente independiente.
Mucho se ha escrito sobre los temas de calentamiento global, descarbonización, transición energética, acuerdos de parís, faltante de agua, seguridad alimentaria etc, pero poco hemos avanzado como sociedad en la solución que como país nos hemos comprometido a realizar, todo lo contrario, el ICE sigue quemando mas bunker que en el pasado, RECOPE importando más gasolina y diésel que en el pasado, y ARESEP reduciendo por medio de tarifas totalmente ridículas y anti-inversiones, el incentivo para generar electricidad limpia y renovable.
Mis felicitaciones para el Ing. Marcos Acuña del ICE por su valentía y sinceridad al aceptar que su institución por si sola no podrá hacerle frente a la responsabilidad que el país ha asumido internacionalmente. Manifestar el estar a favor de una apertura del mercado de generación eléctrica y de la ley de armonización del sector eléctrico es un acto de valentía política y suma responsabilidad patria. Los anteriores presidentes ejecutivos ahora sabemos nos dieron atol con el dedo, mintiéndonos sobre la verdadera critica realidad del sistema eléctrico nacional y oponiendo a esa apertura.
A trabajar en el logro de cuadriplicar la generación eléctrica en los próximos 30 años con la mayor diversidad de actores y de la contribución privada y ciudadana nacional se ha dicho.