Nuestros talentos juveniles observan “sus” mundiales por televisión
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Lunes 12 agosto, 2024
El cuarto lugar de la Selección Nacional en el Mundial Sub 20, Egipto 2009, le abrió las puertas del fútbol internacional a varios de sus integrantes, observados en esa monumental y gigantesca vitrina del planeta futbol.
Los tres porteros fueron legionarios: Esteban Alvarado (Guante de Oro), Minor Alvarez y Danny Carvajal.
Los defensas laterales, Christian Gamboa y Bryan Oviedo, saltaron a la Selección Mayor y se convirtieron en mundialistas estelares, triunfando también en clubes de renombre del Viejo Continente. Quince años después de Egipto, Gamboa es figura del Bochum alemán y Oviedo, regresó de Europa a la MLS.
Lea más: Como Gustavo Alfaro hay decenas de técnicos en Suramérica
El talento de Diego Estrada, arquitecto de ese seleccionado lo llevó al Zaragoza de España, mientras que Allen Guevara es hoy capitán del Cartaginés, fue campeón con Alajuelense y David Guzmán, indiscutible figura del Saprissa.
Marco Ureña, uno de los héroes de Brasil 14, jugó varias temporadas en Europa; Kenner Gutiérrez, monarca con la Liga, mientras que Roy Smith, Pedro Leal y Diego Madrigal lucen sus galas aún en la primera división.
José Mena, Josué Martínez, Jorge Alejandro Castro, nombres reconocidos de nuestra máxima categoría y en la zona de Concacaf y por lesiones se cortaron trayectorias como las de Ricardo Blanco, Derrick Johnson, Carlos Hernández, Esteban Luna y el talentoso Daniel Varela.
Ni qué decir de los “Carasucias”, campeones juveniles invictos de Concacaf y mundialistas en Arabia Saudita, una generación irrepetible, liderada por su capitán Rónald González, mundialista mayor en Italia 90 con solo 20 años de edad y director técnico precisamente de este seleccionado, cuarto lugar en Egipto 2009 y que cayó frente a Hungría por penales en la disputa del tercer lugar.
Lea más: La “Saprihora” merece un estudio sicológico
Los ocho años desastrosos de Rodolfo Villalobos como presidente de la Casa de los Sustos, enrumbó a las selecciones menores de Costa Rica a fracasos totales y consecutivos que las eliminaron de las Copas del Mundo.
Decenas de promesas del fútbol nacional, perdieron la oportunidad de subirse a esas vitrinas de Arabia Saudita (1989) y Egipto (2009) y quedaron rezagadas en el camino.
Recientemente, la Sub 20 fue eliminada por México del Mundial Chile 2025 y a talentos futbolísticos como Farbod Samadián, Leonardo Alfaro, Bryson Rodríguez, Esteban Ruiz, Andy Rojas y otros, probable y lamentablemente, se les van a cerrar puertas para dar el salto a las grandes ligas del fútbol mundial.
gpandolfo@larepublica.net