Nueva cultura e identidad para San José
Candilejas candilejas.cultura@gmail.com | Viernes 13 diciembre, 2019
Por primera vez vemos en una papeleta del cantón central una fórmula para Alcaldes que integra a dos mujeres, una de ellas como posible futura alcaldesa de San José. Un nuevo paso adelante en el derecho a la igualdad.
En algunas alcaldías hay y habrá mujeres, lo cual es un avance social y político en el país.
Denise Echeverría Robert, candidata del partido Alianza por San José, encabeza la fórmula y es ella con su liderazgo quien propone que la segunda vicealcaldesa sea una mujer: la perito industrial Enidh Gamboa.
Denise no hace promesas, pero tiene muy claro el San José que puede lograr junto a su equipo.
Es el mismo que desean muchas personas que tienen allí sus comercios u oficinas, que transitan, que compran, que tienen actividades en la ciudad de San José.
Es el mismo que podrían disfrutar mucho los turistas que nos visitan y que hoy tal vez se sorprendan al ver que los costarricenses, que tan buena imagen tienen en el mundo, cuentan con una capital tan descuidada, desordenada, sucia, muy poco amigable, la ciudad de San José.
Denise propone desarrollar sus planes con transparencia, una mayor participación ciudadana, en donde las personas expliquen lo que ocurre en sus comunidades y propongan soluciones, al igual que en el casco central y sus periferias como Pavas, Hatillo, San Sebastián, Mata Redonda, por ejemplo.
Con curiosidad le hemos preguntado a Denise Echeverría por dónde y cómo empezarían semejantes tareas y lo explica de forma segura y motivada.
Denise Echeverría, bióloga y candidata a la alcaldía por San José
“Queremos un gobierno local de puertas abiertas para escuchar a las personas que quisieran acercarse y participar en los proyectos, cuáles son los problemas que viven, así cómo creen que se podrían mejorar las cosas para que realmente haya un cambio, una nueva cultura urbana que destaque la identidad de los josefinos.
Después de eso nos corresponderá a nosotras, con el resto del equipo, trazar los planes y gestionar bien para llevarlo a cabo. Pero siempre escuchando a la gente”, explica esta candidata por la Alcaldía de San José.
Ella asegura que su proyecto de gobierno coincidirá con el anhelo de los josefinos porque lo han diseñado luego de estudiar mucho los problemas del cantón, analizado en profundidad las dificultades que sufren a diario quienes viven, trabajan o circulan por San José.
Echeverría propone una municipalidad cercana a la gente, con una eficaz rendición de cuentas permanente, sobre el uso de los recursos y la labor desarrollada por la Municipalidad.
Un importante paso en la paridad política que haya dos mujeres planteándose los retos de la ciudad más importante del país en una fórmula para las próximas elecciones.
Un espacio de participación política liderado por Echeverría quien decidió, ser candidata “pues al ser bióloga veo la ciudad como un ecosistema que debemos y se puede mejorar con liderazgo y la voluntad del equipo y las comunidades, muchas veces marginadas en los últimos 25 años, es hora del cambio”.
Las mujeres históricamente han puesto en práctica esa cultura, que tan bien conocen, para mantener ordenados y limpios sus hogares, para hacer que el presupuesto familiar alcance y un sin número de acciones diarias en ese sentido, que las han convertido en expertas.
La ciudad pide un cambio de imagen y ellas, con su sensibilidad de mujeres lo perciben y se aseguran de poder hacerlo. Trabajarán por un San José limpio, ordenado, acogedor y participativo por parte de la población y las empresas.
Carmen Juncos Biasutto y Ricardo Sossa Ortiz
Editores jefes y Directores de proyectos