Nueva ley promueve el apoyo económico a programa que integra a ciclistas en todo el país
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Domingo 12 marzo, 2023 02:04 p. m.
La niñez, adolescencia y juventud del país, actualmente se ven beneficiados por la labor que realiza desde hace un año La Casa de Ciclismo Aramacao, una asociación cuyo objetivo es prevenir que se violenten los derechos de la niñez, adolescencia y juventud, al mismo tiempo que los fortalece.
Producto de esto, se desarrolló el Programa La Casa del Ciclismo Aramacao, el cual, a través del deporte y la recreación, en este caso el ciclismo, fortalecerá varios derechos como lo son: la educación, la salud, el trabajo, el deporte, la recreación, el ambiente sano, la convivencia social, e inclusión de la toma de decisiones a la adolescencia y juventud.
“Con esta declaratoria, podremos tener acceso a fondos públicos más directamente para seguir impactando vidas y promoviendo el ciclismo como una alternativa que fortalezca los derechos, capacidades y valores de toda la niñez, adolescencia y juventud. Estamos felices de que, en Costa Rica seamos pioneros de este tipo de iniciativas”, declaró Luis Diego Ordóñez, director ejecutivo del Programa La Casa del Ciclismo Aramacao.
El programa consta de cuatro subprogramas que trabajan en disminuir la deserción estudiantil, que da apoyo a los ciclistas inscritos en las áreas de trabajo social, psicología social y en una segunda fase, se proyectará abiertamente en la comunidad, para la atención de la niñez, adolescencia y juventud.
Lea más: Andrey Amador llevará esperanza con donaciones a comunidades vulnerables
También se trabaja en el fortalecimiento del derecho al deporte y la recreación, específicamente el ciclismo de competición.
La asociación cuenta con una estructura para incentivar el ciclismo de competición en el que proporcionan entrenadores, cuerpo y directores técnicos a los atletas. Adicionalmente, se dan en calidad de préstamo las bicicletas de ruta y montaña y uniformes y se facilita transporte, hospedaje, alimentación, pólizas, así como la reparación y compra de repuestos de las bicicletas del programa, entre otros, a los adolescentes y jóvenes beneficiados.
Además contribuyen en potenciar la bicicleta como transporte alternativo, y el impulso de infraestructura ciclística como es el caso de las ciclovías, entre otros.
Por último, busca impulsar el turismo sostenible a través del cicloturismo en Costa Rica.
"Estos programas son generadores de cambios y oportunidades, que no solo están focalizados en un cantón, sino que integran a jóvenes de Siquirres, Guanacaste, Orotina, Quepos y Cartago, un impacto positivo en el deporte, la recreación, la salud y la prevención de enfermedades y particularmente del uso de drogas en la juventud costarricense. Por lo que es importante que instituciones tanto públicas como privadas, apoyen a este tipo de programas que permitan robustecer los planes y objetivos de la Asociación de Desarrollo Específica para la Prevención y Fortalecimiento de los Derechos de la Niñez y Juventud Garabito, una ruta esperanzadora que ha sido desarrollada por juventud puntarenense, dinámica, visionaria y comprometida con aportar a la sociedad costarricense", indicó Sonia Rojas, diputada del Partido Liberación Nacional e impulsora del proyecto.