Logo La República

Viernes, 22 de noviembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Nueva presidenta de la CCSS asume en un momento convulso para la institución

Renuncia de 2 mil médicos especialistas es el tema más urgente

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 22 noviembre, 2024 09:33 a. m.


Laura Ávila, presidenta interina de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Cortesía/La República.
Laura Ávila, presidenta interina de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Cortesía/La República.


Laura Ávila, presidenta interina de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), asume el cargo en un contexto de alta tensión.

Lea más: Jefa de despacho de Marta Esquivel es la nueva jerarca interina de la CCSS

Entre los desafíos más urgentes están el aumento de las listas de espera, proyectos de infraestructura paralizados, una investigación por corrupción y la posible renuncia de 2 mil médicos especialistas programada para diciembre.

El conflicto con los médicos especialistas se deriva de una decisión tomada el pasado 4 de julio, cuando la Junta Directiva de la CCSS estableció un salario global de ¢2.849.261 para quienes ingresaron a la institución después del 10 de marzo de 2023.

Sin embargo, esta medida no incluyó a 2.096 médicos que ingresaron antes de esa fecha, cuyos salarios compuestos son, en muchos casos, inferiores a ¢2 millones.

Los galenos exigen ser recontratados con mejores condiciones laborales.

“La junta directiva de la institución tiene mucho tiempo sin poder sesionar por la falta de directivos. Hay más de 300 asuntos pendientes. El tema de las listas de espera, la infraestructura y el problema con los médicos especialistas son algunos de los más urgentes”, comentó Rocío Alfaro, diputada del Frente Amplio.

Ávila sustituye a Marta Esquivel, separada del cargo por seis meses debido al caso de corrupción conocido como “Barrenador”, que investiga un supuesto sobreprecio anual de ¢1.200 millones en la administración de 138 Ebáis por parte de cooperativas de salud.

Lea más: Sindicatos de la CCSS califican a Marta Esquivel como la peor jerarca de la historia

Con 29 años de experiencia en derecho y una maestría en Derecho Empresarial, Ávila asume el puesto interinamente mientras se resuelven los recursos legales de Esquivel.

“Ante la importancia de brindarle continuidad a la ruta de la salud, Ávila Bolaños fue designada hasta tanto no se cuente con una decisión definitiva sobre los recursos presentados por la señora Marta Eugenia Esquivel Rodríguez ante el Juzgado Penal de Hacienda, luego de la suspensión por seis meses”, informó el gobierno.

Otro tema que preocupa a la oposición es el aumento de la deuda del Estado con la CCSS, que ha crecido de ¢2,91 billones a ¢4,04 billones durante la administración actual.

“No tienen voluntad política para acelerar acuerdos de pago que permitan cancelar, o al menos amortizar razonable y sostenidamente, la gigantesca deuda que mantiene el Estado con la Caja y por eso la están llevando a cifras alarmantes”, advirtió Paulina Ramírez, diputada del PLN.

La congresista también criticó al Ministerio de Hacienda por incluir solo un 67,9% de los recursos solicitados por la CCSS en el presupuesto 2025, dejando un faltante de ¢459.084 millones. “La desfachatez de este gobierno no queda ahí”, reprochó Ramírez.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.