Nueva tecnología permite medicina virtual y monitoreos a distancia
Suly Sánchez ssanchez@larepublica.net | Viernes 21 julio, 2017
Hace menos de una década, la tecnología permitió enlazar los electrodomésticos y los dispositivos electrónicos con Internet contribuyendo a la existencia de viviendas y hogares inteligentes.
La tecnología no deja de avanzar y ahora apunta hacia nuevos rumbos. ¿Le parece posible un hospital inteligente que a control remoto cuide la salud de sus pacientes?
Suena a “La Guerra de las Galaxias”, como dice Jorge Masís, gerente de Grupo Prides, pero lo cierto es que esa tecnología, conocida como “Internet de las cosas” (interconexión digital de los objetos con Internet), ya existe para usos médicos y no tardará mucho tiempo en aparecer en el país.
“Digamos que es algo así como tener un médico virtual de cabecera. Los pacientes reciben una banda que monitorea su estado de salud y en caso de que la persona esté mal, el aparato emite una alerta al centro médico. Desde ahí los médicos pueden llamarlo para decirle qué hacer y controlar la crisis. Es medicina preventiva y personalizada”, explicó Masís.
Toda la información se almacena en el expediente digital. De esa forma, los doctores tienen un mejor control de los pacientes a su cargo.
Los sensores tienen la capacidad de medir el ritmo cardiaco, la glucosa, la temperatura corporal, el peso e incluso detectar si un paciente incumple con su plan de ejercicios.
La tecnología se complementa con loschatbots o programas informáticos que simulan el comportamiento de los seres humanos, pues con su ayuda es posible emitir las alertas al paciente sin necesidad de la intervención de un humano.