Nueva megaterminal impulsaría contrataciones en Limón
Maria Siu msiu@larepublica.net | Miércoles 11 marzo, 2015
Mejora expectativa para próximo trimestre, según encuesta de Manpower
Nueva megaterminal impulsaría contrataciones en Limón
Construcción tendrá mayor auge ante llegada de APM Terminals
Limón es la provincia más golpeada por el desempleo, pero con la llegada de APM Terminals se abre un nuevo capítulo.
Hoy hay un panorama más positivo para contratar personal que hace tres meses, según la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower.
Abril, mayo y junio serán buenos meses, pues un 6% de los empleadores dice que ampliará su planilla en ese tiempo.
La medición regional en la que también se incluye Puntarenas, habla de un crecimiento en el empleo impulsado por la construcción en la provincia del Caribe.
El motivo es el inicio de los trabajos para la nueva terminal de contenedores de Limón.
Las vacantes van a ser especializadas en un inicio, pero después se requerirá nuevo personal para el manejo y administración del puerto.
La llegada de la empresa holandesa genera una mayor confianza por parte de los empleadores y crea un interés entre las industrias.
El panorama resulta alentador para un país donde hay una desaceleración generalizada en las cifras de empleo.
Alajuela, Heredia, y San José son otras de las provincias donde el empleo crecerá, aunque más lento que en otros años.
La activación de operaciones en zonas francas y la construcción del City Mall, en Alajuela, influyen en el comportamiento.
Mientras, Guanacaste no topará con la misma suerte. Actualmente en términos de generación de empleo hay un estancamiento con tintes negativos, al igual que en Cartago.
“Nos están anticipando un clima de contratación sin vitalidad”, dijo Ana Gabriela Chaverri, gerente de país para ManpowerGroup Centroamérica.
La encuesta se aplica a 620 empleadores en el país, de los cuales un 17% va a contratar más personal, un 36% lo va a mantener y un 6% planea reducirlo.
Las cifras revelan que Costa Rica presenta un crecimiento a pesar del cierre de bancos, empresas del sector alimenticio y tecnología.
Por otra parte, si se aprecian los números por sectores se tiene que agricultura, pesca, telecomunicaciones y manufactura tienen los menores crecimientos.
Entretanto, el comercio y los servicios mantienen una perspectiva alentadora para los próximos tres meses por la apertura de centros comerciales y mayor atracción turística.
Las principales contrataciones se darán en la micro, mediana y gran empresa. Las pequeñas empresas son más cautelosas en sus expectativas.
María Siu Lanzas
msiu@larepublica.net