Nueva recesión si no se remedia la crisis de empleo
EFE | Martes 22 enero, 2013
Nueva recesión si no se remedia la crisis de empleo
Tasas de crecimiento muy lejos de revertir la crisis laboral
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió del “grave riesgo de caer en una renovada recesión” si no se toman medidas para frenar el incremento del desempleo en el mundo, y mantuvo su revisión a la baja de las previsiones de crecimiento económico en 2013 y 2014.
En su informe sobre “Situación y Perspectivas de la Situación Económica Mundial 2013”, la ONU mantuvo la previsión de crecimiento en el 2,4%
Los expertos consideran que “la economía mundial se ha debilitado considerablemente durante 2012” y que la expectativa es que “siga deprimida en los próximos dos años”.
El informe destaca que estas tasas de crecimiento están muy lejos de revertir la crisis laboral que afrontan numerosos países y sostiene que con las actuales políticas económicas “a Europa y Estados Unidos les puede costar otros cinco años recuperar los empleos perdidos a causa de la 'Gran Recesión' entre los años 2008 y 2009”.
La ONU considera que la debilidad de los países desarrollados es la causa principal de la ralentización económica, principalmente de los países europeos, que “están atrapados en un círculo vicioso de altas tasas de desempleo, fragilidad del sector financiero, riesgos soberanos crecientes, austeridad fiscal y bajo crecimiento”.
La recesión en numerosas economías de la zona euro, el frenazo económico en Estados Unidos y las condiciones deflacionarias en Japón “están afectando a los países en desarrollo a través de una demanda más débil de sus exportaciones y a través de una mayor volatilidad en los flujos de capital y en los precios de las materias primas”.
La ONU expresa su preocupación por el estado de las principales economías en desarrollo, como China, que “afrontan un debilitamiento de la demanda de inversión a causa de las limitaciones financieras en algunos sectores de la economía y a causa de un exceso de capacidad de producción en otros”.
Ginebra / Efe