Nuevas tecnologías y alfabetización digital serán vitales para los trabajos del futuro
Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Martes 12 abril, 2022 03:00 p. m.
Las empresas inteligentes saben que deben introducir tecnología disruptiva en sus procesos y diseñar un plan de desarrollo de talento humano para que se aprovechen los beneficios de la cuarta revolución industrial.
Lea más: Costa Rica empieza a despejar camino para llegada de tecnología móvil 5G
“Durante los últimos dos años los procesos de reclutamiento relacionados a estas áreas se han incrementado de forma significativa. Este último año el 89 % de las búsquedas de la empresa se han centrado en reclutamientos de tecnología de información y cargos especializados en el área en Latinoamérica” dijo Gabriela Roberti, directora de Grupo Innova, especialista en procesos de talento y reclutamiento.
SAP ha identificado seis innovaciones que están dando forma al futuro del trabajo:
- Fuerza laboral distribuida
Los colaboradores subcontratados, el talento remoto y los consultores hiperespecializados han formado un segmento laboral cada vez mayor en las empresas.
- Inteligencia Artificial
Formar súper equipos es una tendencia creciente, puesto que la Inteligencia Artificial ayuda a las personas a lograr resultados superiores.
- Diversidad e inclusión
Se ha demostrado que la diversidad en la fuerza laboral conduce a niveles más altos de innovación, éxito y satisfacción de los colaboradores.
- Fuerza de trabajo multigeneracional
Las nuevas tecnologías en RR. HH y las herramientas mejoradas por las tecnologías de la información contribuyen a encontrar soluciones para complejos desafíos.
- Mejora de las habilidades
La incorporación de soluciones digitales requiere capacitación especializada. Por ejemplo, las experiencias de realidad virtual pueden personalizar los procedimientos de entrenamiento y los bots.
- Compromiso y bienestar de los colaboradores
Las empresas deben ser innovadoras y capaces de cambiar rápidamente con los tiempos. Priorizar el compromiso de la fuerza laboral es fundamental.