Obama cambia de estrategia para atacar a ISIS
Bloomberg | Lunes 12 octubre, 2015
Obama cambia de estrategia para atacar a ISIS
El gobierno de Obama cambiará su enfoque en Siria lejos de un fallido intento de construir una fuerza rebelde para atacar al Estado Islámico y concentrarse en el equipamiento de seleccionar líderes y proporcionar apoyo aéreo a sus unidades.
El cambio es un reconocimiento de que el plan original del presidente Barack Obama para entrenar a miles de combatientes moderados quedó corto, produciendo solo un puñado de rebeldes para luchar contra el grupo terrorista.
El cambio viene como una estrategia del presidente en la región, que se enfrenta a un nuevo reto en la intervención de Rusia en la guerra civil de Siria para defender a su aliado, el presidente Bashar al- Assad.
"Creo que los cambios que estamos instituyendo hoy, con el tiempo, aumentarán el poder de combate de las fuerzas estadounidenses contra las de ISIS en Siria y en última instancia, ayudar a nuestra campaña de lograr una derrota duradera contra ISIS", dijo Ashton Carter, secretario de Defensa.
El programa renovado proporcionará armas pequeñas y municiones a grupos árabes y kurdos en Siria que están luchando contra la banda terrorista, según un funcionario estadounidense.
Algunos de los líderes "vetados" serán capacitados para pasar información sobre posibles objetivos de ataques aéreos a los Centros Operativos conjuntos dirigidos por EE.UU. y sus aliados, según el funcionario, que pidió no ser identificado.
“Mientras que en EE.UU. no iniciaremos una mayor capacitación en el marco del programa existente, completará la formación que ya está en marcha y apoyaremos a los pocos luchadores que ya están en Siria”, dijo el funcionario.
“Solo cuatro o cinco de unos 50 rebeldes entrenados por Estados Unidos están en la lucha contra el Estado Islámico en ese punto”, dijo Lloyd Austin, jefe del Comando Central de EE.UU., en una audiencia en el Senado, el mes pasado. Los legisladores de ambos partidos llamaron al programa un fracaso.
"Así que estamos contando con los dedos de las manos y los pies en este momento, cuando nos habíamos imaginado 5.400 para el fin de año" dijo Claire McCaskill, senador y demócrata de Missouri.
El presidente señaló el pasado viernes que no estaba contento con el programa de capacitación y equipo, diciendo en rueda de prensa que "no se había trabajado en la forma en que se suponía que era".
EE.UU. esperaba entrenar una fuerza de rebeldes sirios para acabar con el Estado Islámico, que se ha apoderado de las franjas de Siria e Irak. Obama ha descartado el envío de tropas de tierra a la batalla.
En Irak, EE.UU. tiene aproximadamente unos 3.550 soldados en seis lugares para entrenar y asesorar a las fuerzas del ejército iraquí y a los combatientes Kurdos.
Bloomberg