OCDE destaca avances de Costa Rica en transformación digital que serán claves post pandemia
Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Viernes 09 octubre, 2020 10:40 a. m.
Costa Rica sobresale por democratizar el uso de las tecnologías digitales y tener cifras de acceso a Internet de más del 74% de la población, muy superior al promedio regional, y los esfuerzos de transformación digital, indicadores que favorecen las acciones de recuperación post pandemia por Covid-19.
Así lo destaca el más reciente informe de la OCDE sobre Perspectivas Económicas de América Latina 2020 al indicar que en la última década Costa Rica ha realizado importantes avances en inclusión digital.
En 2018 los usuarios de Internet representaron más del 74% de la población, cifra que sigue incrementándose. Ese mismo año, la cantidad de suscripciones a servicios de banda ancha móvil fue de 100,9 por cada 100 habitantes y las de banda ancha fija de 16,6 por cada centenar, cifras muy por encima de los promedios de América Latina y el Caribe (73,5 y 13,9, respectivamente).
El informe destacó además los avances del país en materia de Gobierno Electrónico, así como la adopción de estrategias nacionales y acuerdos de cooperación internacional para impulsar la transformación digital, con el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2015-2021 y la Estrategia de Transformación Digital hacia la Costa Rica del Bicentenario.
Lea más: Telcos y expertos celebran ampliación de proyectos de conectividad educativa de Sutel
Enumeró las acciones adoptadas por el país para asegurar la continuidad y mantenimiento de los servicios de Internet durante la pandemia, lo que permitió utilizar la tecnología como herramienta de gestión e información a la población, e instó al país a continuar avanzando en temas relacionados con datos abiertos y acceso inclusivo a las tecnologías.