Ocho años de sequía de títulos para no tradicionales
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Jueves 04 mayo, 2017
Han pasado 14 temporadas, equivalentes a ocho años, desde la última vez que una bandera que no fuera morada, rojinegra o rojiamarilla, colgara en todos los estadios del país, haciéndole honor al campeón nacional.
En esa ocasión, Brujas FC, actualmente desaparecido, levantó la copa que los consagró monarcas del certamen nacional en el Invierno 2009.
Este año se podría escribir un nuevo nombre a la lista de monarcas que despoje a los tradicionales Saprissa, Alajuelense y Herediano.
Los cambios son buenos y en este Torneo de Verano 2017, no es uno sino dos los candidatos a alzarse con el título. Al principio era muy osado escribir y dar a Santos o Limón como pretendientes a la copa, pero ahora cualquiera de los dos es un fuerte aspirante.
Lea más: Limón despedazó sus propias estadísticas
Ambas escuadras del Caribe mantuvieron sus filas, respetaron el proceso y realizaron los ajustes necesarios para ser más temerarios.
“En el torneo anterior nos metimos entre los mejores del país y no estuvimos a la altura, así que aceptamos las críticas porque tenían razón. El equipo ahora muestra crecimiento, entendió que tenía que jugar diferente, que estos partidos son distintos a los de la fase regular y hay aplicación en el campo”, dijo Johnny Chaves, técnico santista.
Limón y Santos podrían dar un paso al frente y arrebatarles esa paternidad a los tradicionales que se ven frágiles en la cuadrangular, incluso Saprissa que a pesar de tener un boleto en la final, no mantuvo una curva de rendimiento ascendente.
Ver a limonenses o santistas alzar el trofeo de campeón sería una bocanada de aire fresco para un campeonato que requiere subir su competitividad y evitar las tragedias que viven en Italia o Alemania, donde el monarca de liga se conoce sin haber empezado la temporada.
Lea más: Benito Floro no confió en las fuerzas básicas
Juventus va por su sexto título consecutivo mientras el Bayern Múnich consiguió el fin de semana anterior su quinto en fila.
El fútbol nacional requiere otro 2009, cuando no solo Brujas FC ganó el Verano, sino que anteriormente Liberia Mía obtuvo el Invierno el mismo año.
Antes de esto la espera fue aún más larga, 23 años atrás del glorioso 2009 el Municipal Puntarenas se coronó en 1986, derrotando a Alajuelense en la final.
No obstante, muchos hicieron el intento en las últimas temporadas pero fracasaron en las puertas del cielo.
Este es el caso de Cartaginés, Santos, San Carlos y Puntarenas que años atrás llegaron a las finales pero el tradicionalismo subyugó.
San Pedro abrió nuevamente las puertas este 2017, esta vez a Santos y Limón y será en las próximas jornadas que se conozca si el trono tendrá un nuevo caudillo.
Últimos campeones fútbol nacional
Temporada Campeón Subcampeón
- Verano 2009 Liberia Mía Herediano
- Invierno 2009 Brujas FC Puntarenas FC
- Verano 2010 Saprissa San Carlos
- Invierno 2010 Alajuelense Herediano
- Verano 2011 Alajuelense San Carlos
- Invierno 2011 Alajuelense Herediano
- Verano 2012 Herediano Santos
- Invierno 2012 Alajuelense Herediano
- Verano 2013 Herediano Cartaginés
- Invierno 2013 Alajuelense Herediano
- Verano 2014 Saprissa Alajuelense
- Invierno 2014 Saprissa Herediano
- Verano 2015 Herediano Alajuelense
- Invierno 2015 Saprissa Alajuelense
- Verano 2016 Herediano Alajuelense
-
Invierno 2016 Saprissa Herediano