Ocho empresas interesadas en estudios para nuevo tren
Rodrigo Díaz rdiaz@larepublica.net | Lunes 01 febrero, 2016
Un total de ocho empresas solicitaron información con el fin de participar en un concurso para realizar los estudios de prefactibilidad del nuevo tren eléctrico que pretende desarrollar el Incofer, confirmó el Banco Centroamericano de Integración Económica, que hizo la convocatoria.
Se desconoce cuáles son las entidades, pero se sabe que una es de origen colombiano.
El estudio deberá incluir un informe técnico con las proyecciones de demanda del tren interurbano, costos de construcción y operación del sistema, así como las bases para la contratación de los estudios y diseños finales del proyecto.
Las modelaciones de demanda deben incluir la red de autobuses, bajo la premisa de que el sistema funcionará integrado con pago electrónico y que haya estaciones en que el tren y los autobuses tengan integración física, señala el cartel publicado por el BCIE en su página web.
Los escenarios para estimar la demanda se definirán en forma conjunta con el Incofer, y se calcularán en diferentes años, desde 2017 hasta 2040.
El resultado de los estudios dará los insumos necesarios para continuar con el proceso de factibilidad.
Las empresas deberán presentar sus propuestas a más tardar el 11 de febrero en las oficinas centrales del BCIE, en Honduras, entidad que financiará los estudios.
El jurado estará integrado por un consejo compuesto por funcionarios del BCIE y el Incofer. El elegido tendrá 90 días para la ejecución del estudio, y 90 días más para participar como asesor en el proceso de selección de la empresa que realizará los estudios posteriores.
El Incofer trabaja en una propuesta de tren rápido de pasajeros que incluirá más vías férreas, para lo cual se aprovecharán los derechos de vía existentes en algunas autopistas como la Florencio del Castillo (Cartago) y Próspero Fernández (Santa Ana).
En la vía hacia Cartago se plantea la construcción de un túnel en el sector de Ochomogo.
También se pretende definir el sector por el que pasaría un futuro tren hacia Orotina, sitio donde se plantea construir un nuevo aeropuerto internacional.