Omar Quesada: El tico que diseña los estadios más modernos del mundo
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Lunes 29 mayo, 2023
Planificar, elaborar y diseñar los recintos deportivos más modernos del mundo es el trabajo del costarricense Omar Quesada, quien funge como director de diseño y líder regional en espacios deportivos para Gensler, una de las firmas de diseño y arquitectura más prestigiosas a nivel mundial.
Lea más: Federación de Fútbol inhabilita cuatro estadios de primera división
Quesada, quien además trabaja para la empresa que diseña el nuevo estadio de Liga Deportiva Alajuelense, (así como proyectos para Federación Mexicana de Fútbol, la CONCACAF y el nuevo centro de Alto Rendimiento de la Federación Panameña de Fútbol) conversó con LA REPÚBLICA para hablarnos sobre las tendencias a nivel mundial de estas construcciones que anteriormente estaban pensadas para solo albergar eventos deportivos pero que ahora constituyen centros de entretenimiento y negocios multipropósitos.
“Los complejos deportivos exitosos necesitan trascender la simple activación del día del partido para convertirse en anclas culturales y económicas prósperas. Para alcanzar este objetivo, deben atraer a una audiencia más amplia, incluyendo incluso a aquellos que no son fanáticos, tanto en días de partido como en días libres”, señaló.
Nueva tendencia y Fan Experience
Ir a los estadios modernos de la región debería de ser ahora una experiencia personalizada que va más allá de la simple compra de boletos. Se trata de crear distritos deportivos que sean verdaderos generadores de comunidades.
Lea más: Alajuelense contrata a compañía que diseña los más modernos estadios del mundo
La próxima generación de compradores de entradas buscará una experiencia en el día del partido que valore la interacción social y el compañerismo.
En particular, los aficionados casuales asisten a los estadios con el propósito de disfrutar de una experiencia social con sus seres queridos, amigos, colegas e incluso para hacer nuevos conocidos.
Por lo tanto, aquellos complejos deportivos que promuevan la conexión social y el compañerismo mediante la creación de espacios para que los grupos se reúnan antes, durante y después del partido, atraerán a una nueva generación de compradores de entradas, explica el experto.
Otro de los aspectos destacados es el impacto de la tecnología.
Con la implementación de una aplicación, incluso sin conexión a internet, los asistentes podrán solicitar alimentos y bebidas desde sus asientos y simplemente recogerlos durante el entretiempo.
Esta innovación garantiza que los fanáticos no desperdicien tiempo valioso haciendo largas filas y puedan disfrutar plenamente de los partidos.
Además de su funcionalidad deportiva, los nuevos estadios también ofrecen oportunidades comerciales.
Quesada propone llevar los principios del deporte al ámbito laboral, creando espacios que sean atractivos tanto para las familias como para los negocios y las comunidades.
El objetivo es que el estadio esté en funcionamiento las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Uno de los aspectos clave en el diseño de estos estadios es la cercanía de los fanáticos a la acción.
La empresa Gensler no solo se dedica al diseño de estadios deportivos, sino que también apuesta por la creación de recintos multipropósitos. El Moody Center en Austin, Texas, es un ejemplo de ello. Este lugar alberga conciertos y eventos deportivos, como los juegos de los Longhorns. La versatilidad de estos recintos es cada vez más valorada.
Además, esto le hará frente al reto económico que suponen los estadios vacíos cuando los equipos no están en el césped.
Los propietarios pueden aprovechar el bullicioso comercio, el ocio y la cultura del centro de un distrito circundante. Esto también anima a los ciudadanos a utilizar la programación del recinto, aumentando los ingresos y la relevancia durante todo el año.