Logo La República

Domingo, 24 de noviembre de 2024



ÚLTIMA HORA


ONU pide a Daniel Ortega liberar inmediatamente a todas las personas detenidas arbitrariamente

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Miércoles 15 diciembre, 2021 06:10 p. m.


Daniel Ortega con la bandera de Nicaragua de fondo
Archivo / La República


Al-Nashif, alta comisionada adjunta de la ONU para los Derechos Humanos, pidió al gobierno de Nicaragua la libertad inmediata de todas las personas detenidas arbitrariamente y que recuperen sus derechos civiles y políticos.

Lea más: Carlos Alvarado niega reconocimiento de Costa Rica para elecciones de Nicaragua

Además, instó al restablecimiento de la personalidad jurídica de los partidos políticos y de las organizaciones de la sociedad civil que les fue despojada y acabar con el enjuiciamiento y el hostigamiento a los opositores políticos, los periodistas, los abogados y los defensores de los derechos humanos “por su opiniones y creencias”.

Lo hizo durante un diálogo interactivo en el Consejo de Derechos Humanos donde actualizó sobre la situación de las garantías fundamentales en la nación centroamericana en el marco de las elecciones presidenciales del 7 de noviembre pasado.

“Para que unas elecciones cumplan debidamente su objetivo público, es esencial que las autoridades garanticen un entorno seguro y propicio para que los candidatos expongan, expliquen y promuevan sus visiones y propuestas políticas para el país, y para que los votantes, a su vez, expresen libremente su voluntad sin limitaciones arbitrarias”, dijo.

Lea más: Nicaragua pone relación con Costa Rica 'bajo observación'

En esa línea, instó al gobierno nicaragüense a restablecer “urgentemente los derechos y las libertades públicas y el Estado de derecho imparcial”, y también a adaptar “plenamente su legislación nacional a las normas internacionales de derechos humanos.

Igualmente, llamó a los dirigentes a crear “las condiciones necesarias y propicias para un diálogo nacional” basado en “una hoja de ruta con compromisos claros”, y que conceda, tanto a la Oficina de la Alta Comisionada como a otros mecanismos de derechos humanos, “el acceso necesario al país para cumplir debidamente con sus mandatos”.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.