Óperas cortas “retarán” a la Compañía Lírica
Carolina Barrantes redaccion@larepublica.net | Viernes 31 mayo, 2013
ÓPERA
Óperas cortas “retarán” a la Compañía Lírica
Presentará “Cavalleria Rusticana” y “Pagliacci” en el Teatro Nacional
Las dos óperas italianas que pondrá en escena la Compañía Lírica Nacional, “Cavalleria Rusticana” y “Pagliacci”, representan un gran reto porque son “complicadas” y “exigen mucho”, tanto en lo musical como en lo escénico.
Eso es lo que piensa Alejandro Chacón, director escénico del montaje, quien conversó con Magazine sobre las obras que serán presentadas en el Teatro Nacional a partir del 20 de junio.
El colombiano dirigirá las obras de Pietro Mascagni y Ruggero Leoncavallo por primera vez en sus más de 20 años de carrera en la ópera, y comentó que ambos trabajos son “muy actuales” por sus historias, que mezclan celos y tragedias.
Además dijo que serán un reto a la hora del montaje, porque contarán con un gran reparto de cantantes líricos que será combinado para ambas óperas, lo que espera sea también atractivo para el público.
“Aquí tenemos dos retos: además de que montaremos dos óperas y no una sola, tenemos doble elenco, que estamos analizando cómo mezclar, lo cual hace que sean infinitos elencos; porque sería un tenor con una soprano un día, y al siguiente otro tenor con la misma soprano, o al revés, y eso es muy bueno para el público”, explicó.
“Siempre he dicho que se diferencia más una misma producción con distinto elenco que distintas producciones con el mismo elenco. Los cantantes terminan interactuando siempre igual en el escenario, aunque se vistan distinto”, añadió.
“Cavalleria rusticana”, de Mascagni, es un melodrama que se desarrolla en un pueblo en Sicilia, lugar en el que un duelo de amor y venganza terminan en tragedia. “Pagliacci”, de Leoncavallo, por su parte, relata la tragedia de un esposo celoso y su esposa en una compañía teatral de la comedia del arte.
Para el director escénico esas óperas también representan un reto a nivel vocal para los cantantes líricos y los coros, y en lo musical para la Orquesta Sinfónica Nacional, que se sumará al montaje.
“A nivel vocal ambas son dificilísimas; en ‘Pagliacci’ la parte de Canio (personaje) es asesina, Silvio tampoco la tiene fácil y hasta Beppe que es un papel chico tiene un aria que todo el mundo espera: ‘Canzone di Arlecchino’. En ‘Cavalleria rusticana’ la pobre Santuzza (personaje) por ejemplo canta “Voi lo sapete, o mamma”, otra aria; el dúo con Turiddu y otro dúo con Alfio, los cuatro números de corrido, son difíciles”, explicó Chacón.
En el montaje de las dos óperas italianas también participarán el Coro Sinfónico Nacional, el Coro del Instituto Nacional de la Música, más 13 cantantes líricos.
No se las pierda
Qué Óperas “Cavalleria Rusticana” y “Pagliacci”
Lugar Teatro Nacional
Funciones Del 20 al 30 de junio
Costo de las entradas Butaca ¢30 mil, luneta ¢24 mil, palcos ¢17 mil, galería primera fila ¢8 mil, galería central ¢6 mil y galería lateral ¢2 mil.
Puntos de venta Boletería del TN y en el sitio www.teatronacional.go.cr
Carolina Barrantes
cbarrantes@larepublica.net