OPS urge reducir consumo de sal por su incidencia en factores de riesgo de covid-19
Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Jueves 28 octubre, 2021 04:03 p. m.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) vario la meta de consumo de sal y ahora advierte la necesidad de disminuir su ingesta a menos de 5 gramos diarios por persona.
En ese sentido, llamó a los países americanos a reformular los productos procesados y ultraprocesados, por ser el origen de la mayor parte del sodio consumido en la dieta. Entre estos destacan el pan, cereales y granos, carnes procesadas y productos lácteos.
Lea más: Caja llama a bajar consumo de sal entre la población
En la región, el consumo de este producto oscila entre 8,5 a 15 gramos por persona.
La nueva medida responde a la alta incidencia de la sal en los factores de riesgo que aumentan la posibilidad de agravarse y morir por covid-19.
La evidencia revela que reducir el consumo de sal puede prevenir la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares.
Más de la mitad de las muertes por enfermedades cardiovasculares se atribuyen a presión arterial alta, algo que puede verse exacerbado por el consumo excesivo de sal.
Lea más: Salud afectada por sal
“Los países acordaron reducir el consumo mundial de sal en un 30% para el 2025, pero la pandemia por covid-19 ha empeorado la situación al crear nuevos desafíos para la prevención y control de los factores de riesgo”, afirmó Anselm Hennis, director de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS.
A su vez, enfatizó en que los confinamientos y cambios significativos en los estilos de vida durante la pandemia, incluyendo un aumento en el consumo de productos no saludables, aumentaron el riesgo.