Organizadores del Mundial 2026 tentaron a FIFA proyectando $11 mil millones en ganancias
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Viernes 15 junio, 2018
Los organizadores de la candidatura para llevar la Copa del Mundo de Fútbol a Norteamérica en 2026 ofrecieron dos propuestas llamativas a los votantes que definirían la sede del certamen: la promesa de una ganancia récord de $11 mil millones para la FIFA y una promesa escrita del Gobierno de Estados Unidos de que otorgaría visas a visitantes sin importar la religión o el origen nacional.
La última promesa, entregada la semana anterior a la FIFA, tranquilizó a sus miembros al asegurar que una prohibición de viajar establecida por el presidente Donald Trump no impediría que algunos funcionarios o fanáticos viajen al torneo.
Lea más: Estados Unidos, México y Canadá organizarán el Mundial de 2026
La administración Trump, a través de una orden ejecutiva, bloqueó el ingreso de visitantes a Estados Unidos de un puñado de países, incluidos cinco de mayoría musulmana.
Las promesas sobre los ingresos récord, las ganancias y las garantías sobre las visas de viaje fueron entregadas por los tres presidentes de la candidatura de Norteamérica: el presidente de US Soccer, Carlos Cordeiro; Decio De María, el presidente de la federación de México, y Peter Montopoli, secretario general de la Asociación Canadiense de Fútbol.
La ganancia proyectada de $11 mil millones sería más del doble que cualquier torneo anterior, en parte porque el evento 2026 será el primero en incluir 48 equipos y 80 partidos, una expansión de los actuales 32 equipos y 64 partidos.
De María dijo que las garantías del Gobierno de Estados Unidos de que permitiría la entrada a "todos los atletas, funcionarios y aficionados elegibles de todos los países del mundo", estaban en línea con los requisitos de la FIFA y no establecerían distinciones basadas en raza, religión u origen nacional.
También señaló que las promesas estaban "sujetas a la ley de Estados Unidos", lo que parecía dejar abierta la posibilidad de que las promesas fueran limitadas si el Tribunal Supremo respeta la prohibición de viajar.
Lea más: Ingresos de FIFA por el Mundial erradicarían hambre de niñez en el mundo
Uno de los países en la lista prohibida, Irán, calificó para las Copas Mundiales de 2014 y 2018.
Las cifras de ingresos expuestas por Cordeiro durante la presentación dieron una imagen mucho más optimista, y posiblemente bienvenida en FIFA, que ha perdido millones de dólares en patrocinios y millones más en costos legales en los años desde que un escándalo de corrupción masivo sacudió a la organización en 2015.
Cordeiro predijo "la Copa Mundial de la FIFA más exitosa y rentable", con ingresos de $14 mil millones y ganancias para FIFA de casi $11 mil millones, sin mencionar el ingreso a un mercado con el tipo de patrocinadores que huyeron de la FIFA después del escándalo de corrupción.
Las proyecciones de ingresos incluyen más de $5 mil millones en tarifas de derechos de televisión; $3,6 mil millones para patrocinio y licencia; y al menos $2,5 mil millones en ingresos por boletos.
Todas las cifras, así como la perspectiva de 5,8 millones de boletos vendidos, serían récords para una Copa del Mundo.