¡Orgullo! Película costarricense gana el Premio Platino al Cine y Educación en Valores
Esta es la primera vez que una producción nacional obtiene tantas nominaciones en los Premios Platino, lo que marca un hito para el cine costarricense
Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Domingo 27 abril, 2025 04:15 p. m.

La película costarricense Memorias de un cuerpo que arde, escrita y dirigida por Antonella Sudasassi, acaba de dar un paso histórico para el cine de Costa Rica.
Esta emotiva obra fue reconocida con el Premio Platino al Cine y Educación en Valores, un galardón que resalta aquellas producciones capaces de transformar miradas y fomentar conversaciones profundas en torno a temas sociales.
Además de este importante premio, Memorias de un cuerpo que arde llegó a la gala de los Premios Platino con cuatro nominaciones, consolidándose como una de las producciones más destacadas de la región este año.
Esta es la primera vez que una producción nacional obtiene tantas nominaciones en los Premios Platino, lo que marca un hito para el cine costarricense. Los ganadores se dieron a conocer durante una gala en Madrid, España.
Memorias de un cuerpo que arde ya está disponible para verse en línea, en el sitio web Substance Films.
La película entrelaza testimonios reales de mujeres costarricenses que reflexionan sobre su vida, sus deseos y su autonomía a lo largo del tiempo. A través de sus voces, se construye una narrativa íntima y poderosa que concluye en una afirmación: a los 70 años, muchas están viviendo la mejor etapa de sus vidas.
Lea más: (Video) "Memorias de un cuerpo que arde" llena salas ticas y va rumbo a Asia y Europa
La obra se presenta con un aporte simbólico que contribuye al desarrollo de futuros proyectos de la productora. Además, en el sitio web se ofrece contenido adicional sobre el proceso de producción, con relatos desde cada departamento técnico: dirección, arte, fotografía, sonido y más.
Memorias de un cuerpo que arde es una coproducción entre la costarricense Substance Films y la española Playlab Films. La película fue financiada en parte por el fondo nacional El Fauno, y contó con el apoyo de Ibermedia y el Institut Català de les Empreses Culturals.