Óscar Cascante, diputado del PUSC, dispuesto a renunciar a inmunidad por caso que lo relaciona con grupo narco
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 31 mayo, 2021 02:32 p. m.
De ser necesario el diputado Óscar Cascante de la Unidad, estaría renunciando a su inmunidad parlamentaria.
El legislador es señalado por supuestamente tener un puñado de reuniones con líderes de una banda de narcotráfico que fue desmantelada la semana pasada.
Lea más: Supuesto grupo narco tuvo contacto con 13 diputados y exdiputados desde el 2015
Asimismo, el legislador habría intercedido para reunir a los supuestos criminales con altos funcionarios del Banco Popular.
A través de una carta, Cascante informó a Emilia Navas, fiscal general, que su inmunidad parlamentaria sería dispuesta si ella lo desea para investigarlo.
Un total de 13 diputados actuales y exlegisladores del período anterior, tuvieron contacto con líderes de una supuesta banda narcotraficante.
Se trata de legisladores del PLN, PUSC, Restauración, Movimiento Libertario y Frente Amplio.
Ivonne Acuña, independiente; Mileyde Alvarado y Eduardo Cruickshank, de Restauración Nacional (PRN); Óscar Cascante y Erwen Masís, del PUSC; y Zoila Volio, independiente, son los legisladores actuales que habría tenido contacto con los supuestos antisociales.
Lea más: Fantasma del dinero narco asusta en próximas elecciones
Mientras tanto, del Congreso anterior se menciona a Johnny Leiva, Humberto Vargas, Gerardo Vargas y William Alvarado, del PUSC; Olivier Jiménez, del PLN; Natalia Díaz, del Movimiento Libertario; y Gerardo Vargas Varela, del Frente Amplio.
Lea más: Fantasma del dinero narco asusta en próximas elecciones
Los integrantes de la banda registraron más de 30 visitas a la Asamblea Legislativa entre el gobierno anterior y esta administración desde el 2015. El registro de ingreso del Congreso detalla reuniones en los despachos de los legisladores mencionados.
Los investigados habrían invertido al menos $20 millones (¢12.400 millones) en lujosos bienes en Escazú, Santa Bárbara, Alajuela y Limón.
La tesis de la Policía Judicial es que la banda negociaba de manera directa la cocaína que trasegaba entre Colombia y Europa, sin intermediarios.
Esto les permitió obtener valiosos vehículos, quintas, apartamentos y hasta un motel valorado en $8 millones.
Por estos hechos, las autoridades detuvieron el martes a 24 personas y se incautaron ¢1.500 millones en efectivo,
"Las visitas de las personas, hoy investigadas por la Fiscalía, fueron para conversar sobre proyectos de vivienda en los cantones de Corredores y Esparza. Las personas de dichas comunidades, se han mostrado con un enorme interés en los proyectos respectivos, y por ello accedí a conocer la problemática para explorar la factibilidad del mismo. Esa es la única razón por la cual me he reunido con esas personas y precisamente por ello los recibí en la Asamblea Legislativa, donde hay un registro público de quienes ingresan, dado que los proyectos en cuestión ostentan un gran interés comunal y social", dijo Cascante.