Otto Guevara advierte de más desempleo al establecer contratos laborales entre repartidores y apps de "delivery"
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 26 octubre, 2022 09:06 a. m.
El establecimiento de contratos de trabajo formales entre plataformas las plataformas de "delivery" como Uber Eats, DiDi y Rappi y los repartidoras de comida, como pretende el Frente Amplio, se traduciría en más desempleo y el aumento del servicio que hoy se brinda, según Otto Guevara.
Para el político, lo ideal es que los repartidores sigan siendo considerados como trabajadores independientes y que ellos mismos decidan si están dispuestos a cotizar para la Caja Costarricense del Seguro Social.
Lea más: Más de la mitad de los comercios afiliados a Uber Eats son pymes
“Por hacer una gracia terminarán haciendo un sapo. Este proyecto eliminará oportunidades de trabajo en mensajería y aumentará los costos de quienes utilizan esos servicios. Las personas que se dedican a esa actividad económica deberían seguir siendo tratados como lo que son: emprendedores o trabajadores independientes. Si lo desean, cada uno debería tener derecho a decidir si se asegura voluntariamente o no, pero para ello debe modificarse la reglamentación de la CCSS para racionalizar el monto de aseguramiento”, dijo Guevara
La idea del Frente Amplio, es que las personas que se dedican a entregar alimentos y otros bienes, disfruten de aguinaldo, seguro, vacaciones y cesantía, pero sin perder la flexibilidad de horarios que hoy disfrutan.
En la actualidad, las plataformas catalogan a estas personas como “trabajadores independientes” lo que los deja en indefensión pues no existe una relación laboral estable y segura, según ese partido.
“Estamos en presencia de un verdadero trabajo subordinado no calificado como tal, que origina la precarización de las condiciones laborales y una menor protección social”, indica el proyecto de ley.