Otto Guevara: “Costo de la gasolina tiene que bajar o bajar”
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 20 abril, 2020 01:21 p. m.
El costo de la gasolina en Costa Rica debería bajar drásticamente, tras darse a conocer que el precio internacional del barril de crudo, se cotizó hoy a -$37, según Otto Guevara, presidente de Unión Liberal.
Mantener el precio del litro en Costa Rica por encima de ¢500 para la súper, la gasolina regular y el diésel, afectaría más de la cuenta a la alicaída economía nacional, al perder más competitividad.
En ese sentido, el proyecto que proponen los diputados para generar un subsidio con el diferencial cambiario de la gasolina debería desecharse de una vez.
¿Qué debería pasar en Costa Rica con el precio de gasolina?
Lo deseable es que haya de manera inmediata, una rebaja en el precio del combustible para todos los consumidores.
Hay un proyecto de ley que crearía un subsidio para las personas afectadas económicamente por el Coronavirus con el diferencial cambiario de las gasolinas, al mantener el precio local, sin importar que este baje en el mundo. ¿Qué debería pasar con esa iniciativa?
Desecharlo sin duda.
Si mantenemos el precio elevado, lo que haremos será perder competitividad.
Para financiar el subsidio, se debería tomar parte del salario de los funcionarios públicos que hoy no están trabajando.
Lea más: Barril de crudo llegó a precio histórico de $1,02
¿Cree usted que se dé una afectación grave para el Estado en cuanto a la recaudación que hace por los impuestos asociados a la gasolina?
Traerá aparejada una reducción de los ingresos fiscales sin duda, aumentando el drama del déficit de las finanzas públicas.
Lea más: Tener gasolina más barata: ¿misión imposible?
La afectación dependerá de cuánto dure el precio del crudo en el piso.
¿Se recuperará el precio?
El precio reportado hoy, no es algo permanente.
Sin embargo, hay varias consideraciones importantes, como por ejemplo, que hay una reducción mundial en el consumo de hidrocarburnos como consecuencia del Coronavirus.
Por otra parte, desde antes de la pandemia el precio venía a la baja por otros factores.