Otto Guevara: “Nueva Convención del MEP demuestra que este gobierno no tiene ninguna vocación de recorte”
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 20 octubre, 2020 03:38 p. m.
La firma de una nueva convención colectiva que favorece a los trabajadores del MEP, fue cuestionada fuertemente por Otto Guevara, presidente de Unión Liberal.
El gobierno irresponsable aumenta el gasto, sin importar la difícil situación que vive Costa Rica.
¿Qué opina de la nueva convención colectiva en el MEP que costará millones de colones a los costarricenses?
Me parece desafortunado que el gobierno firme una convención colectiva en estos momentos, en donde las finanzas públicas están al rojo vivo, hay revueltas en las calles y amenazas de nuevos tributos.
Esta administración sigue dando muestras de que no tiene ninguna vocación para el recorte del gasto público.
Es una lástima que así han venido gobernando en las últimas administraciones, disponiendo alegremente de los fondos públicos para dar beneficios a los burócratas.
¿Se justifica un recorte en el MEP de ¢190 mil millones tomando en cuenta que tienen plata para pagar convenciones colectivas?
El presupuesto del MEP es el más grande de todos los ministerios, además de contar con la planilla más importante del sector estatal.
Le duele a uno que a pesar del gasto millonario en este sector, los resultados a nivel de escuela, colegio y universidades sean deficientes.
Hay que cortar el presupuesto del MEP para ser consistentes con el discurso de austeridad. Magdalena no está para tafetanas.
Lea más: Menos para todos, más para MEP: conozca la nueva convención colectiva
Tenemos una realidad, una crisis muy seria de desequilibrio de las finanzas públicas, y esto solo se resuelve con el recorte del gasto y mayores ingresos, al reactivar la economía. No hablamos de nuevos impuestos de ninguna forma.
Además pienso que hay que vender activos y explotar recursos naturales.
¿Qué opina sobre la campaña del gobierno para defender el presupuesto a través de todos sus ministerios, para después salir a decir que está dispuesto a recortar ¢150 mil millones?
El gobierno sale a orquestar una campaña de todos los entes públicos que reciben dinero público, para que lo defiendan con uñas y dientes y en forma contradictoria, Elián Villegas, ministro de Hacienda, sale a decir lo contrario y que está dispuesto a rebajar la transferencia en la fase de ejecución en ¢150 mil millones.
Él reconoce tácitamente que los presupuestos vienen inflados, entonces, por qué no rebajarlo de una vez.
Lo peor de todo, es que quieren que les creamos, cuando no cumplen promesas de ninguna índole.