Costa Rica realiza tres investigaciones para tratar de frenar la pandemia
Pacientes recuperados y caballos, los protagonistas en búsqueda del antídoto contra el Coronavirus
Experiencia del Instituto Clodomiro Picado en elaboración de plasma convaleciente y sueros es fundamental en estudios
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Miércoles 15 abril, 2020
Los pacientes que han vencido al Coronavirus y caballos inmunizados contra este mal, son los actores principales de tres investigaciones que se realizan en el país para tratar de frenar la pandemia.
Otro actor fundamental es el Instituto Clodomiro Picado, al que se le aprovechará su experiencia en la elaboración de plasma convaleciente y sueros en la búsqueda de una cura.
En el caso de las personas que han superado la enfermedad, se les utilizaría su plasma, que es la parte líquida de la sangre donde se encuentran los anticuerpos que crearon para curarse, para la creación de plasma convaleciente.
Para ello el paciente recuperado deberá donar sangre de forma voluntaria al Banco de Sangre, para extraer la materia prima que luego será enviada al Instituto Clodomiro Picado donde se purificarán los anticuerpos y se hará una formulación y esterilización para producir un medicamento que aplicará la Caja a los pacientes con casos más severos, mediante transfusión.
El plasma contiene agua, sales, anticuerpos y otras proteínas y usualmente se utiliza en terapias para personas con deficiencias del sistema inmune, hemofilia o que hayan sufrido traumas como quemaduras o mordeduras de animales con rabia.
Este procedimiento se ha empleado para otras enfermedades, como el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (Sars, en 2003), la gripe H1N1 (en 2009) y la de Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (Mers, en 2012).
El segundo tratamiento también emplea la sangre de una persona recuperada, pero se les purifica los anticuerpos producidos cuando apenas combatían para liberarse del Coronavirus.
Así se les estandariza su potencia neutralizadorora del virus y luego se le inyectaría a un paciente enfermo.
"Se necesitan más o menos 25 litros de sangre para hacer la preparación de este suero convaleciente, con lo cual necesitamos entre 25 y 50 pacientes ya recuperados", comentó Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja.
La buena noticia es que cada vez se reportan más recuperados del virus. A este martes, la cifra de recuperados alcanzaba los 66.
Lea más: Donan caballos al Instituto Clodomiro Picado para elaboración de suero anti-Coronavirus
Los tratamientos son para quienes adquirieron la enfermedad y no como medida preventiva; es decir, no sirve para fortalecer el sistema inmunológico de la población considerada en riesgo, aclaró Daniel Salas, ministro de Salud.
Por último, el tercer tratamiento es aprovechar la experiencia del Instituto Clodomiro Picado en la elaboración de suero antiofídico, pero en esta ocasión en vez de generar anticuerpos contra el veneno de una serpiente, los hará contra las proteínas del Coronavirus.
Para esto no recurre a personas recuperadas, sino a caballos.
A los equinos se les introduce la enfermedad y ellos, al ser un mamífero más fuerte que el ser humano, reaccionan creando anticuerpos.
"En esta opción los caballos se inmunizan, pero con una proteína del virus, así no les da la enfermedad y generan anticuerpos que, aunque no son una vacuna, podrían ayudar a un paciente humano contagiado. Similar a lo que se hace con antivenenos que son anticuerpos de caballo que actúan contra venenos específicos", detalló el Instituto Clodomiro Picado.
Uso experimental
Estados Unidos cataloga al plasma convaleciente como un tratamiento "prometedor". En China se hicieron pruebas que mostraron que puede tener buenos resultados, pero no se llevaron a cabo con un grupo de control. En la actual pandemia lo usan para pruebas clínicas en:
- Colombia
- Estados Unidos
- Reino Unido