Pagarle a la CCSS es esencial al hacer denuncias: Presidente del PLN
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 15 junio, 2023 08:55 a. m.
Tras aseverar que tiene dudas sobre las denuncias que presentó el gobierno de Rodrigo Chaves en torno a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Ricardo Sancho, presidente del PLN, afirmó que el mandatario no ha mostrado voluntad en más de un año para pagarle a la institución.
Lea más: Colapso de la salud pública y la CCSS es el escenario que trata de evitar Rodrigo Chaves
No está claro cuánto dinero le debe el Estado a la CCSS y se habla de una suma que oscilaría entre $2,3 billones y $9 billones. El gobierno es el principal deudor de la seguridad social.
"Una presentación aguanta lo que le pongan. Los supuestos abusos, si existieron, debieron haber pasado por muchos ojos y por mucha fiscalización; entonces, ¿habría que dudar de la capacidad de la Contraloría? Son supuestas infracciones de dimensiones elefantiásicas como para que no hayan salido a la luz. Ahora bien, de ser ciertas, son intolerables", dijo Sancho.
Lea más: (Video) Rodrigo Chaves: En la CCSS hay una gusanera de tórsalos
El político añadió que "de momento es claro que durante un año de gobierno, este Presidente no ha dado señales de pagarle a la Caja y eso es esencial".
El despilfarro de recursos por parte de administraciones irresponsables, cifras maquilladas, consultorías y gastos que se convirtieron en piñatas, y una red de cuido que permite la corrupción en la CCSS, fueron calificadas ayer por el mandatario como "una gusanera de tórsalos".
Esta situación que se ha mantenido por años ha hecho que la institución "esté quebrada" y que la salud pública esté al borde del colapso, así como la propia democracia.
El gobierno de Chaves hizo ayer varias denuncias en torno al mal manejo de la institución, a la vez que anunció un puñado de acciones para tratar de salvar la seguridad social.
Por ejemplo, se denunciaron contrataciones millonarias para consultores que no arrojaron resultados, fideicomisos de $7 millones que no han construido nada, compras anómalas de equipo quirúrgico y descontrol contable y compra de fármacos, entre otras cosas.
El costo de oportunidad de no hacer algo inmediato sería el deterioro de los servicios, listas de espera más largas y mucho más dolor para los pacientes enfermos.