Nueva legislación regula y fija financiamiento a este medio
País entra a la era de la bicicleta
Este plan, denominado “Ley de Movilidad y Seguridad Ciclística”, está en su fase final de la reglamentación
Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Viernes 03 enero, 2020
Son pocas las personas que no se hayan montado en una bicicleta para desplazarse de un lugar a otro. Incluso hay regiones en las que este medio es el más utilizado por los ciudadanos para trasladarse al trabajo o al centro de estudio.
Sin embargo, hasta ahora habían sido aislados los esfuerzos para ofrecerle a los pedalistas la infraestructura con las características y medidas de seguridad básicas y, a las comunidades, las fuentes de financiamiento para implementarlas.
Pero esa situación está por cambiar. Una ley recientemente aprobada en el Congreso les permitirá a todas las comunidades incursionar en la era de la bicicleta, al facilitarles las condiciones para hacerlo.
Este plan, denominado “Ley de Movilidad y Seguridad Ciclística”, está en su fase final de la reglamentación, a cargo del Mopt, para poder implementarse a nivel nacional.
El fondo de la legislación es regular, desarrollar, promocionar y fomentar la movilidad ciclística en procura de la seguridad integral del pedalista y el respeto por los espacios para este fin.
Para lograr los objetivos, se declara de interés público la construcción de vías exclusivas, define fuentes de financiamiento del programa y estimula la oferta de bicis públicas.
La legislación crea optimismo entre los sectores involucrados ya que, aunque el proyecto no les exige a las comunidades adaptarse, el hecho de que algunos cantones empezaron su transformación antes de esta la legislación, hace prever que más se sumarán.
Cartago y San José son ejemplo en el estímulo del uso de bicicletas con la creación se ciclovías y la oferta de sistemas de bicis públicas.
La Vieja Metrópoli, por ejemplo, cuenta con más de seis kilómetros de ciclovía en el casco central y dispone de servicios públicos de bicicletas, incluso con tecnología eléctrica.
“Este proyecto tiene un impacto positivo en varios aspectos; por ejemplo, al promover el uso de un medio de transporte alternativo, se reduce la contaminación producida por los vehículos, se combate la congestión vial y se fomenta el ejercicio físico de la comunidad”, destacó Rolando Rodríguez, alcalde cartaginés.
ABC de la ley
¿Qué establece la ley para estimular el uso de bicicletas en todo el país? Acá se lo contamos…
- Objeto
Promover el uso de la bicicleta como medio de transporte, trabajo y recreación con el propósito de lograr un beneficio para la salud y desarrollar una alternativa a los medios de transporte de personas en zonas urbanas y rurales.
- Incentivos fiscales
Para favorecer el uso de la bicicleta de empleados y funcionarios, las empresas podrán deducir de la renta bruta anual, por única vez, los siguientes gastos:
A) Adquisición, construcción o remodelación de muebles o inmuebles de estacionamiento o almacenamiento de bicicletas, servicios sanitarios con duchas y espacio de vestuario o cambiador
B) Adquisición de bicicletas y equipos de reparación de bicicletas para el uso de empleados y funcionarios, en el lugar de trabajo.
Bicicletas públicas
Las municipalidades podrán estimular sistemas públicos de alquiler de bicicletas.
Financiamiento
Se definen cinco fuentes:
a) Fondos provenientes de la Ley N.° 8114, para el mantenimiento de la red vial
b) Legados y las donaciones.
c) Contribuciones de organismos nacionales e internacionales, privados o públicos.
d) Préstamos internacionales y fondos no reembolsables de la cooperación internacional, destinados a reducir las emisiones de CO2
e) Fondos provenientes del alquiler de bicicletas u otros servicios relacionados.