País mejora competitividad en infraestructura portuaria
Rodrigo Díaz rdiaz@larepublica.net | Viernes 13 febrero, 2015
Presidente inauguró ayer el nuevo muelle en Caldera
País mejora competitividad en infraestructura portuaria
Baja en los tiempos de espera compensará aumento de costos por uso de terminal
Con la apertura del nuevo muelle en Caldera el país tendrá un avance competitivo, ya que logrará reducir sustancialmente los tiempos de espera para la entrada y salida de productos por el Pacífico.
De esta manera, los importadores ya no tendrán que pagar multas por demora, cuyo precio rondaría entre los $20 mil y $30 mil diarios. Esto ayudaría a compensar el incremento por las nuevas tarifas para los graneleros que empezaron a regir desde ayer, comentó José Alvarado, presidente de la Cámara de Importadores de Granos.
Otra forma de compensar el aumento tarifario será la posibilidad de traer barcos más grandes, con capacidad para 50 mil toneladas, lo cual podría producirse en el mediano plazo.
La infraestructura de $36,5 millones es multipropósito, por lo cual es capaz de recibir barcos de cualquier tipo. De hecho, este jueves se estrenaría con un buque portacontenedores.
La inauguración contó con la presencia de Luis Guillermo Solís, presidente de la República, y otras autoridades del gobierno.
“Esta infraestructura portuaria representa un importante avance en el proceso de modernización de nuestro principal puerto del Pacífico, generando desarrollo, trabajo y bienestar para el territorio de Puntarenas y le ahorrará al país muchos recursos que se invertían en indemnizar a las navieras por las largas listas de espera para atracar sus buques”, dijo Solís.
Rodrigo Díaz
rdiaz@larepublica.net