Pandemia hace que centros de datos sean más importantes
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Sábado 15 mayo, 2021 04:24 p. m.
La llegada del Covid-19 hace que cada día los centros de datos se vuelvan más importantes con tecnologías más sostenibles de potencia y gerenciamiento térmico y este es el caso de la empresa Green Mountain, proveedor noruego de servicios de coubicaciones que implementó en conjunto con Vertiv, un sistema global de soluciones de continuidad e infraestructura crítica digital.
El Centro de datos está ubicado en una antigua instalación de la OTAN excavada en la profundidad de una montaña, el centro de datos DC1-Stavanger funciona con energía hidroeléctrica 100% renovable y se enfría con agua proveniente del fiordo, lo cual proporciona una temperatura constante de 8°C durante todo el año.
Lea más: Costa Rica ocupa el primer lugar en talento humano de CA
Esta ubicación única ofrece una gran ventaja que aprovecha las fuentes de energía renovables y minimiza el equipo de enfriamiento para lograr operaciones con un nivel de CO2 cercano a cero.
Sin embargo, como todos los centros de datos, requieren de sistemas de suministro ininterrumpido de energía (UPS) y de gerenciamiento térmico para mantener un funcionamiento óptimo.
Lea más: “El talento humano es la principal ventaja de Costa Rica”
“La sostenibilidad influye en todo lo que hacemos y es un factor muy importante siempre que construimos nuevos centros de datos de coubicaciones e introducimos nuevas características”, señaló Alexander de Flon Rønning, director de diseño y productos de Green Mountain.
Por su parte, la empresa Vertiv está comprometida con la Investigación y el Desarrollo, con un enfoque en tecnologías innovadoras y de alta eficiencia que contribuyen a una estrategia de sustentabilidad.