Par de sorpresas monumentales en eliminatoria suramericana
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Jueves 12 septiembre, 2024
Cazador de utopías imposibles: Gustavo Alfaro, una piedra en el zapato para Brasil.
Con este título, colegas de ESPN, analizan la sensacional victoria de los guaraníes el martes frente a la “canarinha”, apenas segundo partido del extécnico de Costa Rica como timonel de Paraguay.
Paraguay consiguió un histórico triunfo ante Brasil por la eliminatoria, que la volvió a meter de lleno en la lucha por la clasificación mundialista. Y, de esta manera, Gustavo Alfaro se convirtió una vez más en una pesadilla para la Verdeamarela.
Alfaro, parece decidido a seguir cazando utopías imposibles. Es que después de debutar con un empate ante Uruguay en el Centenario, venció a Brasil en Asunción: Diego Gómez anotó el único gol en el Defensores del Chaco.
No es la primera vez que Dorival Júnior sufre al DT nacido en Rafaela, Santa Fe. Por la primera fecha de la Copa América de Estados Unidos, Alfaro consiguió un heroico empate contra Brasil, dirigiendo a Costa Rica, que aguantó un luchado 0-0 y frustró el estreno del Scratch.
Además, en su etapa como DT de Ecuador, enfrentó tres veces a Brasil. La primera fue derrota 0-2 en Porto Alegre, por Eliminatorias, pero en las otras dos presentaciones rescató un par de empates memorables por la Copa América 2021, en Goiás, y por las Eliminatorias para Qatar, en Quito.
De esta manera, en cinco encuentros, Alfaro suma una victoria, tres empates y una derrota enfrentando a Brasil, con seleccionados menos estelares: Ecuador, Costa Rica y Paraguay.
La otra gran sorpresa de la eliminatoria suramericana se presentó en Barranquilla, cuando Colombia se impuso 2-1 a Argentina y consiguió una marca histórica que agiganta el ciclo de Néstor Lorenzo en la Tricolor.
Gracias a los goles de Mosquera y James, el subcampeón de América pudo sanar un poco la herida de la final de Copa América.
Lea más: “Si solo nos defendemos, perdemos”, dijo Gustavo Alfaro
Este triunfo contra la Albiceleste significó un hecho sin precedentes para Colombia. No solo volvió a ganarle a Argentina en Barranquilla tras 31 años, sino que también implicó que pudo vencer a las dos potencias sudamericanas en la misma Eliminatoria por primera vez.
Colombia venció tanto a Argentina como a Brasil en la Eliminatoria hacia el Mundial de 2026, algo que jamás había podido hacer, según MisterChip.
En noviembre, Colombia se impuso ante la Canarinha por 2-1, también en Barranquilla, con una actuación fenomenal de Luis Díaz, autor de ambos goles en una noche inolvidable y emotiva.
gpandolfo@larepublica.net