Para disminuir accidentes en carretera autoridades lanzan campaña de prevención vial para época navideña
Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Martes 22 diciembre, 2020 04:18 p. m.
Con el propósito de prevenir accidentes de tránsito, el Instituto Nacional de Seguros (INS), la Policía del Tránsito y COSEVI lanzaron la campaña “Por un diciembre más seguro” en la que se promueven prácticas de movilidad segura para estas fechas.
Evitar el exceso de velocidad, elementos de distracción o el irrespeto a las señales de tránsito, así como reforzar el uso de aditamentos de seguridad para todos los conductores, especialmente motorizados y ciclistas, son medidas que se buscan fomentar en la población a través de esta iniciativa.
Lea más: Tercer trimestre cierra con caída del 31% de muertes en carretera respecto a 2019
“Para la institución es de gran importancia fomentar y apoyar acciones encaminadas a disminuir la posibilidad de que ocurran accidentes de tránsito. Cada accidente, además de cobrar vidas, lleva mucho dolor a las familias y hasta problemas económicos, e implican también una alta inversión para el país y los servicios de salud”, dijo D ́Angela Esquivel, jefa del Departamento de Prevención y Promoción del INS.
Durante el año pasado fallecieron 440 personas en carretera, de los cuales 192 eran motociclistas, 81 conductores, 34 ciclistas y 66 peatones según datos del COSEVI que indicaron que, del total, 366 eran hombres, 73 mujeres y 1 se desconoce.
Pasajeros en estos medios de transporte y buses también fueron otras de las víctimas de acuerdo con el reporte.
Invasión de carril, exceso de velocidad, imprudencia del conductor y no respetar las señales fueron las principales causas de muertes en carretera.
Lea más: Casi el 50% de las muertes en carretera son motociclistas
De enero a octubre de este año se contabilizaron 243 fallecidos, 85 eran motociclistas, 8 pasajeros de moto y 28 ciclistas, también el número de víctimas masculinas fue mayor con 200 casos, mientras que decesos de mujeres se registraron 43.
En ambos periodos el análisis muestra que jóvenes entre los 20 y los 39 años son las principales víctimas.