Patricia Mora: “Brecha entre hombres y mujeres se ensancha si equiparamos edad de retiro a los 65 años”
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 25 mayo, 2021 08:34 a. m.
Aumentar la edad de retiro a los 65 años para hombres y mujeres sería una gran injusticia para todos los trabajadores, pero en especial para las mujeres, según Patricia Mora, exministra de la Condición de la Mujer y exdiputada del Frente Amplio.
Y es que el sector femenino tiene una doble jornada de trabajo, al encargarse de las labores de cuido y del hogar.
Lea más: María Inés Solís: “Hay que salvar al IVM de la Caja, pero no con injusticias”
Recientemente, ha asumido también el rol de maestra en casa por la pandemia de la Covid-19.
¿Qué opina de aumentar la edad de retiro de todos los trabajadores a los 65 años?
En medio de una situación tan grave para gigantescos sectores de la ciudadanía por culpa de la Covid-19, pretenden impulsar iniciativas que afectarían aún más a los trabajadores.
Son proyectos que aumentan la cotización y que postergan la edad de jubilación, eliminando además el retiro anticipado.
Esto afecta a hombres y mujeres y afecta además el estado social de derecho que ha sido fruto del diálogo y la concertación.
Una vez más nos encontramos ante una situación, en el que desconociendo la necesidad de llegar a acuerdos y consultar a sectores involucrados, se quieren poner medidas que afectan severamente a los sectores trabajadores y de manera inconsulta.
En el caso de las mujeres, ¿sería más injusto para este sector de la población?
En cuanto a lo que significa para el sector femenino, tenemos que tener claro que no se está considerando que las mujeres no accedemos al mercado laboral en igualdad de condiciones y de trato. Nosotras participamos en mucho menor porcentaje en el mercado laboral y estando en el mercado laboral hay una brecha salarial en perjuicio de las mujeres, lo que hará que a la hora de pensionarse reciban menos pensión.
Lea más: Caja aplaza por dos meses decisiones en torno al IVM y abre proceso de diálogo
Por otra parte, se desconoce que las mujeres tienen sobre sus hombros las tareas de cuido y de trabajo doméstico no remunerado, lo cual, nos hace desligarnos de nuestro trabajo, lo cual, implica menos cuotas.
En caso de aprobarse esta medida de aumentar la edad de retiro a los 65 años para hombres y mujeres, implica un retroceso en la aplicación de acciones afirmativas para cerrar las brechas. Las mujeres tenemos un desgaste adicional, hemos soportado siempre dos jornadas, la jornada laboral y la jornada del hogar y del cuido de niños y adultos mayores.
Asimismo, sabemos que en estos momentos de pandemia, las labores de cuido y de acompañamiento pedagógico son asumidas principalmente por mujeres, por lo cual, hoy tienen una triple jornada.