Logo La República

Miércoles, 17 de abril de 2024



NACIONALES


Alcaldía capitalina es considerada un proyecto cantonal con proyección país de cara al 2026 por el Frente Amplio

Patricia Mora: “Es urgente limpiar la Municipalidad de San José en el amplísimo sentido de la palabra”

Un transporte público de mejor calidad y ordenado, más árboles que huecos y nuevos espacios públicos de ocio son algunas de las promesas de la aspirante

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 22 septiembre, 2023


“Nosotros no podemos permitir que la situación compleja, sombría y preocupante se mantenga”, dijo Patricia Mora, candidata del Frente Amplio a la municipalidad de San José. Cortesía/La República.
“Nosotros no podemos permitir que la situación compleja, sombría y preocupante se mantenga”, dijo Patricia Mora, candidata del Frente Amplio a la municipalidad de San José. Cortesía/La República.


“Enamorar” a los electores con sus propuestas y su ética es lo que se propone Patricia Mora, candidata del Frente Amplio, para ganar la alcaldía de San José en las elecciones de febrero próximo.

Entre sus propuestas se encuentran un transporte público de mejor calidad y más ordenado, más árboles que baches y nuevos espacios públicos de ocio.

Sin embargo, su principal bandera será la transparencia, ya que, según ella, “es urgente que limpiemos en el amplísimo sentido del término la Municipalidad, no únicamente las calles”.

Lea más: Sacar buses de la capital y erradicar supuesta corrupción proponen candidatos a alcalde de San José

La líder del partido izquierdista tiene claro que la alcaldía capitalina es un proyecto país a escala cantonal de cara al 2026, ya que liderar ese municipio permitirá demostrar con acciones cómo puede cambiar el país.

¿Por qué decidió postularse?

Tenemos más de 30 años de tener al PLN en el poder, y a pesar de que amamos a San José, porque es nuestra ciudad capital, muchos josefinos no podemos explicarnos ¿cómo pasó esto? Es urgente que limpiemos en el amplísimo sentido del término la Municipalidad, no únicamente las calles.

Usted representa a una fuerza progresista y socialista de izquierda, ¿cómo se traduciría esto en la Municipalidad de San José?

Efectivamente, soy la presidenta de una fuerza de izquierda en este país como es el Frente Amplio, y mi talante político, heredado, es trabajar con las puertas y ventanas abiertas. Si alguna vez voy a hacer realidad eso, es desde el gobierno local. Ya estamos contando con fuerzas progresistas que nos están apoyando, con fuerzas comunales, ambientalistas y feministas que no militan en el Frente Amplio, pero que en estos días nos han buscado para darnos su apoyo.

Nuestra tarea es hacer de San José un lugar donde sea digno vivir, donde nos guste estar y donde construiremos como bandera central un gobierno municipal absolutamente transparente.

Lea más: (Video) Patricia Mora buscará ser la primera alcaldesa de San José

A propósito de la palabra “canalla” que se ha usado en la política criolla, el Premio Nobel de economía Joseph Stiglitz hablaba de “Estados Canallas” para referirse al statu quo que ha legitimado la corrupción y el robo. Nosotros no podemos permitir que la situación compleja, sombría y preocupante se mantenga.

Si bien es cierto que la Municipalidad de San José no es un proyecto nacional, vamos a implementar una ciudad donde prevalezcan los derechos y la transparencia. Tenemos que exigir que no se nos irrespete, a través de mecanismos de control internos y externos limpios, que haya concursos públicos permanentes y una constante rendición de cuentas, y que el presupuesto municipal, a punta de austeridad y disciplina en el gasto, no sea malversado, sino encauzado a fortalecer las obras sociales. No podemos vivir en una ciudad donde en cada cuadra vemos personas habitantes de la calle, en donde se les violan sus derechos y ciudadanía.

Usted señala que la Municipalidad de San José no tiene una proyección nacional; sin embargo, en caso de que el Frente Amplio gane, podría darle un golpe simbólico al PLN y al mismo tiempo, le permitiría al partido demostrar en la práctica cómo gobernaría el Frente, a la vez que ahuyentaría fantasmas de cara a las elecciones presidenciales del 2026. ¿Qué opina al respecto?

Sí, coincido con usted. La municipalidad sí puede ser un proyecto cantonal con proyección país.

Lo que intenté explicar es que hemos hecho un esfuerzo por traer a la escena cantonal las principales líneas de nuestro programa ideológico, pero con matices cantonales y, en ese sentido, buscar las mejores soluciones.

Esto significa un transporte público de mejor calidad, tener más árboles que huecos, más espacios públicos de ocio, deportes y más seguridad.

En el cantón central votan 230 mil personas, y en las últimas elecciones cantonales, Johnny Araya ganó con 20 mil votos. ¿Cómo motivar a la gente a votar?

Intentaremos “enamorar” a los habitantes de este cantón, por ponerlo de alguna manera. Tenemos a expertos en movilidad urbana trabajando con nosotros, a feministas, ambientalistas y otros sectores sociales. Hace cuatro años, diversos grupos no se sintieron representados por Johnny Araya y contabilizaron más de 10 mil votos para el segundo lugar. Creemos que para esta ocasión podemos aglutinar a esos sectores.



Perfil


Nombre Patricia Mora Castellanos
Partido Frente Amplio
Profesión Socióloga y profesora universitaria

Experiencia

  • Presidenta del Frente Amplio
  • Ex diputada Escolaridad
  • Socióloga y politóloga por la Universidad de Costa Rica


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.