Pedro Muñoz: “Tren eléctrico de $1.550 millones es un capricho que hay que parar”
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 11 junio, 2021 10:09 a. m.
De llegar a la presidencia de la República en mayo del 2022, Pedro Muñoz, precandidato de la Unidad, frenaría el proyecto del tren eléctrico que pretende el gobierno de Carlos Alvarado por $1.550 millones.
Lea más: José María Figueres: “Antes que el tren eléctrico, Costa Rica tiene otras prioridades”
El aspirante no duda de las bondades del moderno sistema de transportes, pero la inversión no se justifica en momentos en el que país está altamente endeudado.
“Yo no lo frenaría, yo no lo haría del todo. (…) Es otro capricho en momentos en que lo que más preocupa a los costarricenses es el alto costo de vida. Es como que alguien que está endeudado y no puede más, vaya a una feria de autos eléctricos y se antoje y compre el más lujoso que encuentre. El tren que se construya tiene que ir en línea a la producción del país, pero en este momento, hay otras prioridades. Es un capricho enorme”, dijo Muñoz.
Lea más: Tren eléctrico debe replantearse para hacerlo bancable, según experto
A inicios de junio, el gobierno dio a conocer el borrador de un cartel de licitación para construir las cinco líneas que tendría el sistema ferroviario eléctrico en tres etapas y no de manera integral como se había previsto inicialmente, debido al impacto de la crisis fiscal y sanitaria que enfrenta el país.
De esta manera se reduciría la presión por el financiamiento inicial de $1.550 millones a $475 millones.
Por otra parte, el tren eléctrico se impulsaría por concesión y la idea del gobierno es dejar licitado.
La obra de infraestructura no contempla nuevos estudios de demanda tras la emergencia sanitaria de la Covid-19.