Pensar en concesionar ruta 32 es difícil por lo avanzado del proyecto: Guillermo Carazo del CFIA
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 25 noviembre, 2022 11:00 a. m.
Guillermo Carazo
Director Ejecutivo
Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos
Ampliar el ligamen con China para finalizar la ampliación de la ruta 32 parece el camino más sensato para Costa Rica, según Guillermo Carazo, director ejecutivo del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA).
Lea más: Ruta 32 alcanzó un nivel crítico de peligrosidad, según expertos
Y es que pensar en una concesión y peajes a estas alturas es complicado, porque la obra ya está muy avanzada, sin importar que se requieren más de $500 millones para concluir la carretera.
¿Cómo financiar y finalizar la ampliación de la ruta 32?
Las obras pendientes de la ruta 32 podrían financiarse por medio de un crédito, una alianza público privada o un convenio con algún país.
Sin embargo, tenemos que recordar que la obra actual es parte de un convenio con China y por ello, uno pensaría que se podría ampliar el ligamen actual.
La ruta 32 ya tiene peajes incluidos en el proyecto, por lo que pensar en una concesión sería más complejo porque ya las obras han avanzado mucho y además, hay un acuerdo entre países.
Por ello, pensar en una concesión a estas alturas, puede ser muy complicado.
En cuanto a las expropiaciones, hemos estado conversando con los legisladores de la comisión de infraestructura, para impulsar una reforma que haga más ágil el proceso, de manera tal que el Estado pueda entrar en posesión del terreno y que se dirima en tribunales la diferencia de precios, tal y como sucede en el resto de América.
Recordemos que este contrato tiene más de una década de haberse firmado, por tanto, los precios han cambiado, asimismo, hubo retrasos en el avance de la construcción por las expropiaciones, por lo que no sorprende que se haya dado un aumento en el precio de la obra. Adicionalmente, en su momento, la obra no se firmó con planos constructivos, sino con un anteproyecto, por lo que al incluir otras obras, el presupuesto aumenta.
El gobierno podría eliminar pasos a desnivel para reducir el precio final, por ejemplo.