Logo La República

Sábado, 13 de julio de 2024



PÁGINA 2


En 30 años de existencia, fondo de jubilaciones se consolidó como uno de los más importantes del país

Pensiones de maestros y profesores representan el 10% del PIB

50% de los rendimientos del fondo son producto de inversiones y créditos realizados por Jupema

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 19 julio, 2022


“La sana administración del fondo es resultado de un gobierno corporativo que cuenta con equipos técnicos altamente competitivos, y que brindan el respaldo necesario a las decisiones tomadas por su Junta Directiva”, según Carlos Arias, director Ejecutivo de Jupema. Archivo/La República.
“La sana administración del fondo es resultado de un gobierno corporativo que cuenta con equipos técnicos altamente competitivos, y que brindan el respaldo necesario a las decisiones tomadas por su Junta Directiva”, según Carlos Arias, director Ejecutivo de Jupema. Archivo/La República.


El fondo de jubilaciones que administra la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema) no solo es considerado uno de los más importantes del país, sino que además representa el 10,3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Lea más: JUPEMA apuesta por la innovación y diversificación de sus inversiones

Se trata de un régimen joven, robusto y sostenible en el tiempo, de acuerdo con los datos actuariales, lo que demuestra que desde su fundación hace 30 años, Jupema ha sabido administrarlo eficientemente, según Carlos Arias, director Ejecutivo de esa organización.

“Hemos demostrado al país que sí es posible contar con regímenes de pensiones sanos y sin cargos para el Estado”, agregó Arias.

Un elemento que marca la diferencia del régimen dentro del sistema nacional de pensiones, es que su administración se enfoca en maximizar los rendimientos para evitar cambios en el perfil de beneficios, lo que le ha fortalecido su sostenibilidad a largo plazo.

Lea más: Para fortalecer regímenes de pensiones Jupema llama a la discusión nacional

Y es que hoy día, la reserva del régimen de capitalización colectiva asciende a ¢4 billones, de los cuales, la mitad de esos recursos son fruto de los rendimientos que ha obtenido la institución a través de créditos y otras inversiones.

Precisamente este año el reto para el régimen ha sido la implementación de una nueva ley que permitirá materializar por primera vez la diversificación de las inversiones en el mercado extranjero, lo cuál se prevé concretar en este segundo semestre del año.

Jupema, también está habilitada para hacer inversiones en el área de infraestructura, lo cual, podría ser muy rentable para el fondo de pensiones.

Por otra parte, en los últimos cinco años el régimen ha alcanzado la tasa meta actuarial, cumpliendo con las recomendaciones de los estudios actuariales.

“La sana administración del fondo es resultado de un gobierno corporativo que cuenta con equipos técnicos altamente competitivos, y que brindan el respaldo necesario a las decisiones tomadas por su Junta Directiva, la cual es compuesta al 100% por educadores”, agregó Arias.

Actualmente, al régimen pertenecen 105 mil trabajadores en servicio del Magisterio Nacional, de los cuales el 68% son mujeres y el 31% son hombres, en su gran mayoría (73%), se trata de funcionarios del Ministerio de Educación Pública. También cuenta con 3.852 pensionados.


Perfil


Nombre Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio (Jupema)
Fundación 1958
Director Ejecutivo Carlos Arias
Sitio web juntadepensiones.cr


NOTAS RELACIONADAS


Casa, llaves

¿Busca casa? JUPEMA facilita acceso a crédito de vivienda para sus afiliados

Viernes 01 abril, 2022

Para apoyar a sus afiliados a cumplir el sueño de tener casa propia

Vemos un chanchito al que le meten monedas

62 años de JUPEMA: defendiendo los derechos de los pensionados

Lunes 14 septiembre, 2020

JUPEMA ha laborado por 62 años para garantizar la sostenibilidad de los regímenes de pensiones del Magisterio y los derechos jubilatorios a todos sus afiliados.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.