Cinco de cada diez cigarros que se venden en Costa Rica son ilegales
Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Jueves 16 febrero, 2023 05:30 p. m.
De cada diez cigarrillos que se venden en Costa Rica, cinco son comercializados por bandas delictivas que no pagan impuestos ni cumplen con la normativa.
En 2022, el impacto fiscal por el contrabando de cigarros alcanzó los ¢53.661 millones y desde el 2015 la pérdida acumulada se estima en ¢354.000 millones, de acuerdo con un estudio realizado por The Total Research Networking.
En total, 1.041 millones de cigarrillos ilegales fueron incautados por la Policía de Control Fiscal (PFC), la Policía de Control de Fronteras y la Fuerza Pública.
India, Corea del Sur, Dubai y China son los principales emisores de estos productos ilegales que llegan al país.
Heredia y Puntarenas son las zonas de mayor incidencia de cigarrillos ilegales, las cuales sobrepasan el 50%.
A la fecha, en territorio nacional se comercializan 22 marcas ilegales que no cuentan con pictogramas o fotografías en ambas caras de la cajetilla, advertencias exigidas por la Ley, ni cumplen con ningún estándar de calidad ni medidas de control en su proceso de fabricación.
Lea más: Colillas de cigarro generan más de 766 millones de kilos de basura tóxica al planeta
Gold City, Pine, Ultima, Elephant, K&L y Rotal, son algunas de las marcas que se encuentran en el mercado ilegal costarricense, tan solo la primera acaparó el 54% del mercado negro el años pasado.