Perú atrae a farmacéuticas
Luis Fernando Cascante lcascante@larepublica.net | Lunes 07 enero, 2013
Perú atrae a farmacéuticas
Hay oportunidad para exportar, pero tramitomanía lo complica
Mientras las farmacéuticas nacionales apuestan por Centroamérica, un mercado emerge en el Sur.
La creciente demanda de productos de este tipo, entre ellos los de cuidado personal en Perú, así como su crecimiento económico lo convierten en un destino óptimo para la venta de fármacos.
Perú es un mercado abundante, no en vano la Cepal pronosticó que sería el segundo país de Latinoamérica con mayor crecimiento en 2012.
Su Producto Interno Bruto creció un 6,5% en el tercer trimestre de 2012, respecto a similar periodo del año anterior.
Además, las ventas totales de productos farmacéuticos pasaron de $500 millones a $1.400 millones de 2000 a 2011, mientras que los de cuidado personal se incrementaron de $500 millones a $1.832 millones en el mismo lapso.
Se espera que las ventas para los próximos tres años tengan un crecimiento del 5%.
Perú reúne una serie de factores, como ser un país con un TLC vigente con el nuestro, una economía en crecimiento, así como una población grande, de acuerdo con Francisco Gamboa, director de Inteligencia de Procomer.
Por eso la internacional Calox, con sede en Costa Rica, ya está explorando el potencial del mercado peruano, gracias a su otra sede en Venezuela.
La compañía ya ha vendido medicamentos de uso humano a Perú, en lo que son apenas sus primeros movimientos para penetrar ese mercado.
La vigencia de algunos registros fue un factor que facilitó las negociaciones con ese país, pero se tuvo que adaptar a ciertas normas de control de calidad, comentó Evelyn Ramírez, gerente de Exportaciones de Calox Costa Rica.
No obstante, para vender a Perú es necesario cumplir con varios requisitos, como conseguir los permisos de salud y una distribuidora, condicionantes que podrían demorar el ingreso al mercado incluso hasta por tres años, dijo Adriana Delgado, directora técnica en Cofasa.
La ausencia de un criterio uniforme en los requisitos solicitados para todos los países también dificulta el aterrizaje de farmacéuticas nacionales a tierra andina.
Es por eso que algunas empresas vuelcan su mirada a otros países, ignorando un mercado que crece como la espuma y clama por nuevos productos.
Luis Fernando Cascante
lcascante@larepublica.net