Pese al cierre de bares el número de conductores que consumieron licor creció casi un 30%
Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Lunes 18 mayo, 2020 11:35 a. m.
Pese a que los bares han estado cerrados por mes y medio como consecuencia de la pandemia por el Coronavirus, este año ha repuntado fuertemente el número de conductores bajo los efectos de licor.
Sólo en los primeros cuatro meses los tráficos sorprendieron a 770 conductores en esta condición, para un aumento del 28,5%, respecto a igual periodo del año pasado, en el que se registraron 597 casos.
De acuerdo con los datos del tránsito, el 17% de las pruebas han dado positivas tanto en los operativos diurnas como nocturnas.
Lea más: 17% de alcoholemias a conductores dieron positivo en el primer trimestre del 2020
Incluye en el aumento de las cifras los controles rigurosos que realizan los inspectores de tránsito como parte de la restricción vehicular sanitaria para contener la propagación del Coronavirus.
Cabe destacar que la actualización de la legislación define como delito la conducción bajo los efectos del licor a los casos que superen el nivel máximo permitido y se tramita como una causa penal en el Ministerio Público.
De los casos sorprendidos a 100 conductores se les aplicó una multa de ¢326.701, perdieron los 6 puntos de la licencia y se les bajó la placa del vehículo.