Plan de alivio fiscal generó una caída del 11% en ingresos tributarios
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 13 agosto, 2020
Tras ya acabar las moratorias fiscales, Hacienda cuenta con los datos de cómo impactó esto a sus arcas; con un resultado de un decrecimiento de 11,43% en los ingresos tributarios.
Bajo el nombre de Plan de Alivio Fiscal, consistía en moratorias en el pago del IVA y del impuesto selectivo de consumo, eliminación de un pago parcial de la renta, posponer la cancelación de aranceles en aduanas y la exoneración del IVA en arrendamientos comerciales por tres meses.
En áreas en específico, a julio, por concepto de IVA Hacienda recaudó ¢39.891 millones menos en relación con igual periodo del 2019; especialmente porque la recaudación del impuesto por aduanas que decreció en un 25%.
Lea más: Conozca cómo beneficiarse con la Ley de Alivio Fiscal
Por su parte, en renta la caída interanual rozó el 10%
Mientras que, en el ámbito de gastos, el Gobierno disminuyó su gasto, incluyendo intereses, en ¢14.846 millones, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Un ejemplo de esto es que los salarios en el 2020 crecen menos en comparación con julio del 2019, 2,43% y 2,68%, respectivamente.
“Es de esperar que, en los meses restantes de este año, el esfuerzo de contención se complemente con reducción en el gasto, tal y como quedó plasmado en el II Presupuesto Extraordinario de la República”, dijo Elián Villegas, ministro de Hacienda.
Lea más: Recorte al gasto de ₡328 mil millones, plantea nuevo presupuesto
Asimismo, el déficit financiero fue del 4,73% del PIB y la deuda ascendió a $38.148 millones a julio.