País no caerá en “default”, pero sería necesario presionar mercado interno afectando tipo de cambio y tasas de interés
Plan de eurobonos en carrera contrarreloj para cancelar deuda por $1 mil millones en enero
Gobierno de Rodrigo Chaves ocupa más de dos meses para colocar bonos en mercado externo
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 01 noviembre, 2022
El proyecto de eurobonos ya está en una carrera contra el tiempo para cancelar el megavencimiento de deuda por $1 mil millones en enero, según varios diputados de oposición.
Lea más: Mitos y realidades de los eurobonos: todo lo que debe saber
Las maltrechas relaciones políticas entre el Presidente Rodrigo Chaves y los diputados y la imposibilidad de llegar a un acuerdo expedito, harían que el Estado tenga que financiarse en el mercado interno para pagar dicha deuda.
La mala noticia para los costarricenses, es que las complicaciones políticas se traducirían en una mayor presión en el tipo de cambio del dólar y las tasas de interés.
Y es que el gobierno necesita más de dos meses para colocar los eurobonos en el mercado externo, según indicó Nogui Acosta, ministro de Hacienda.
Lea más: Eurobonos le darían un respiro a una economía tica asfixiada en la recta final del año
Se trata de un instrumento financiero que permitiría cambiar deuda cara -con altas tasas y plazos cortos -, por crédito en mejores condiciones, lo que ayudaría a reducir el monto a pagar en intereses.
En principio, la meta del gobierno es tener aprobado el plan de eurobonos por $6 mil millones a finales de noviembre.
Sin embargo, los diputados se oponen porque solo están dispuestos a otorgarle a Rodrigo Chaves un máximo de $1.500 millones y el resto en diferentes tractos.
El objetivo, es evitar que se abra la llave del gasto público.
“Creemos que realmente el gobierno tiene poco tiempo para levantar los fondos y eso es preocupante. El gobierno ha manifestado, en efecto, que necesitan el proyecto aprobado en noviembre, antes de la última quincena, para ir al mercado a buscar los recursos”, dijo Fabricio Alvarado de Nueva República.
Mientras tanto, Eli Feinzaig del Partido Liberal Progresista considera que ya no es posible que el proyecto de eurobonos sirva para pagar el vencimiento de la deuda por $1 mil millones.
No obstante, esto no implicaría que el país caerá en “default”, ya que el Ministerio de Hacienda ha venido captando fondos.
El problema es que esto se traduce en más presión sobre el tipo de cambio del dólar y las tasas de interés.
Tiempo limitado
Para el mes de enero el gobierno tendrá que pagar más de $1 mil millones en vencimiento de deuda.
El plan de eurobonos le daría a la administración tributaria el dinero para cancelar la deuda, de lo contrario, tendrá que acceder al mercado local para cancelar ese monto.
Fabricio Alvarado
Jefe de fracción
Nueva República
Creemos que realmente el gobierno tiene poco tiempo para levantar los fondos y eso es preocupante.
El gobierno ha manifestado, en efecto, que necesitan el proyecto aprobado en noviembre, antes de la última quincena, para ir al mercado a buscar los recursos. Así las cosas, el tiempo es muy justo y limitado ante la necesidad que debe atenderse y esperamos que el gobierno tenga bien mapeado el mercado para lograr la consecución de los fondos en tiempo.
Por otra parte, los conflictos recientes con Casa Presidencial ponen un poco cuesta arriba lograr el número que se requiere, toda vez que hay molestia en las fracciones. Se ocupa de mucho liderazgo en Zapote.
Vanessa Castro
Diputada
Unidad
Efectivamente queda el tiempo justo.
Creo que el Gobierno debió aceptar la voluntad original de la Asamblea Legislativa de aprobar $1.500 millones al año y discutir por separado los otros $4.500 millones siguientes con más tiempo.
Pienso que el Gobierno de Rodrigo Chaves está obligado a seguir construyendo el bloque de 38 votos, porque en estos momentos, está bien ajustado.
Eli Feinzaig
Jefe de fracción
Liberal Progresista
Es difícil pronosticar cuándo se van a aprobar los eurobonos.
Hay dos propuestas sobre la mesa, una es de $6 mil millones como pide el gobierno y la otra de $1.500 millones y el resto se verá después, pero ninguna de las dos iniciativas tiene la mayoría calificada en el plenario, por lo que es necesario negociar.
Difícilmente esta emisión va a salir a tiempo para el pago que tiene que hacer el gobierno en enero.
Me parece que el Poder Ejecutivo ha sido irresponsable al no aceptar otra solución que no sea la de $6 mil millones, si hubieran cedido hace mucho tiempo se hubiera aprobado el plan de eurobonos.