Inversión “se ha dejado de lado” durante muchos años, según diputada proponente del PUSC
Plan otorgaría a los aeropuertos $10 millones anuales para hacer reparaciones
Ingresos por impuesto de salida se redistribuirían para mejorar terminales áreas rurales y nacionales
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Miércoles 09 noviembre, 2022
Con el fin de mejorar la infraestructura y seguridad de los aeropuertos y aeródromos, una propuesta de ley espera destinar $10 millones al año a las terminales aéreas y así contribuir con la industria turística de Costa Rica.
Para atacar las deficiencias en los aeropuertos, la propuesta plantea una redistribución de los $27 dólares que cancelan los usuarios por impuesto de salida.
Lea más: Aeropuertos de Limón recibirán inversión de casi ₡6 mil millones
La idea es que unos $10 millones de los $70 millones que se recaudan todos los años, se destinen al mantenimiento, ampliación y modernización de infraestructura.
Esta redistribución de la Ley Reguladora de los Derechos de Salida del Territorio Nacional no tendría afectación en los ingresos que recibe el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, indicó María Marta Carballo, diputada de la Unidad Social Cristiana que impulsa la propuesta.
“Costa Rica por años ha dejado de lado el desarrollo aeroportuario, muchas veces por falta de recursos. Con esta iniciativa pretendemos brindarle los recursos financieros, que permita el mejoramiento de infraestructura en aeropuertos como el de Limón, Daniel Oduber y el Tobías Bolaños”, dijo Carballo.
En caso de realizarse la reforma, los ingresos para los aeropuertos y aeródromos podrían aumentar hasta más de $7 millones, de acuerdo con el flujo de pasajeros que reporten las principales terminales aéreas, según las estimaciones del despacho de la legisladora del PUSC.
Y es que, ante el mal estado de las carreteras nacionales, tener aeródromos en buenas condiciones es una necesidad para que los turistas puedan dirigirse por la vía aérea a destinos de Guanacaste, Limón y Zona Sur.
Un apoyo total a la propuesta es la que anunció la Asociación Costarricense de Aeronáutica (ACAR), que asegura que esta industria ha sufrido un abandono político total.
El aeropuerto de Limón, como ejemplo, es una vergüenza de infraestructura, según Luis Fernando Bruno, presidente de ACAR.
“Vemos con buenos ojos que se haga algo por la infraestructura aeroportuaria del país, inclusive el día de mañana, ojalá, hacer un aeropuerto en la Zona Sur, que es de tanta importancia para esa zona, ya que el aeropuerto Juan Santamaría a veces colapsa y al de Liberia están llegando aerolíneas que uno no se imaginaba. Lo que la Asociación anda buscando es la mejora en todo lo que tenga que ver con la aviación, lo que queremos es que se arreglen esos desastres que tenemos de aeropuertos, como el de Limón”, dijo Bruno.
Una de las principales intenciones es que lleguen recursos fijos a los aeródromos del país, que reciben vuelos con turistas que se trasladan a las costas nacionales, ya que el estado de las instalaciones de las terminales es deficiente, según ACAR.
“Lo que nosotros necesitamos es darle contenido de poquito en poquito, ir solventando las prioridades de manera tal que nosotros no solamente volvamos la mirada a los aeropuerto internacionales y no a los aeródromos, estos aeródromos pequeños que reciben turismo, pero en estos momentos no están en condiciones óptimas, es súper importante, más por el estado de las carreteras, es necesario reacomodar los aeródromos y darle contenido presupuestario para eso”, dijo Wimen Fon, asesora legal de ACAR.
Las largas filas de pasajeros es uno de los problemas más frecuentes que reportan los principales aeropuertos durante la temporada alta, situación por la que los oficiales de la Policía de Migración han solicitado más recursos del gobierno.
Hasta $100 millones costaría reparar la pista del aeropuerto Daniel Oduber, según Luis Amador, ministro del Obras Públicas y Transportes, por lo cual recursos nuevos son vitales para el sector aeroportuario.
El sector del transporte aéreo contribuye a Costa Rica con más de 9 mil empleos directos y unos $1.400 millones al PIB de Costa Rica; que a la vez se ve reflejado con 121 mil empleos que generan la llegada de turistas y $3.600 millones de valor agregado bruto al PIB, según un estudio elaborado por Oxford Economics antes de la pandemia.
Modificaciones
Estos son algunos cambios que plantea la propuesta en la redistribución del impuesto de salida
Ley 8.316 | Reforma |
---|---|
Impuesto de $12,15 para el Gobierno Central | Impuesto de $9,65 para el Gobierno Central |
Un cobro de $1 por concepto de ampliación y modernización de aeropuertos y aeródromos | Un cobro de $0,50 para aeropuertos internacionales y $1.15 para aeródromos estatales |
$1 para combatir crimen organizado | $1,15 para combatir crimen organizado |
- | Una nuevo aporte de $0,35 para la Dirección del Servicio de Vigilancia Aérea de Costa Rica |
- | Un nuevo aporte de $0,35 para la Policía Profesional de Migración |