Planes de salvamento serían insuficientes para solventar problemas de deudores
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Martes 03 marzo, 2020 09:20 a. m.
Si bien se logra colocar hasta el momento ¢26 mil millones, no se logra colocar el número de deudores deseados, según afirman desde la Oficina del Consumidor Financiero.
Esto ya que, presuntamente, la medida no alcanza para quienes poseen deudas por encima de su capacidad de pago, por más que haya tasas de interés competitivas.
Lea más: Plan de salvamento no afectará banca estatal, según Gobierno
Por ejemplo, si alguien tiene una deuda de ¢10 millones a diez años plazo y una tasa de interés del 25% anual, cuota a pagar mensual de ₡227.500; para que esa cuota no represente más del 50% de los ingresos, su salario neto debe ser como de ₡455 mil, y si tiene otras deudas, las cuotas sumadas consumirán más del 50% de sus ingresos, estiman.
“Las personas sienten que la deuda no baja, pero eso es consecuencia de su tamaño. Aun cuando la tasa fuera tan baja como la que ofrece el Plan de Salvamento, si la deuda es muy grande, la persona tendrá que pagar una cuota muy alta, que consumirá a su vez, una suma elevada de sus ingresos”, dijo Danilo Montero, director ejecutivo de la Oficina.
Lea más: ¿Tienen los ticos motivos para confiar en mejora de sus finanzas?
Lo ideal es que las cuotas de todos los créditos familiares no superen el 35% de los ingresos líquidos; si bien, bajo el Plan de Salvamento, los bancos están aceptando porcentajes mucho más altos, por encima del 70%, ponen en serio riesgo la recuperación del dinero para el banco.