Plataformas virtuales del Ministerio de Hacienda para cubrir necesidades de los contribuyentes
Nazaret Romero nazaret.romero@cr.gt.com | Jueves 28 julio, 2022
Nazaret Romero
Junior de Impuestos
Grant Thornton
La llegada de la pandemia modificó las formas de trabajar, negociar e interactuar en todo el mundo, convirtiéndose en el principal acelerador de los procesos de transformación digital en la mayoría de las organizaciones. La Administración Tributaria costarricense no fue ajena a esta nueva realidad, por lo que en el año 2020 puso en funcionamiento la plataforma Trámite Virtual -TRAVI-, ante la inminente necesidad de atender a los usuarios de manera remota.
TRAVI, es una plataforma de servicios en donde se pueden realizar diferentes gestiones que anteriormente se tenían que hacer de forma presencial. Entre los diferentes servicios que ofrece se pueden mencionar: los estudios de morosidad, eliminación de pagos parciales del impuesto de renta, modificación de datos del contribuyente, el estudio del estado de baja temporal entre otros. Lo anterior, ha facilitado a los contribuyentes la ejecución de sus trámites de una manera más sencilla y sin necesidad de movilizarse hasta la Administración Tributaria propiamente.
Como consecuencia del hackeo a los sistemas del Ministerio de Hacienda, la plataforma solo estaba en funcionamiento en modo consulta para que los contribuyentes pudiesen validar el estatus de sus solicitudes, mas no así para gestionar nuevos trámites. Fue hasta el pasado 27 de junio que el TRAVI fue habilitado nuevamente, y adicionalmente se comunicó que se ponía a disposición de los contribuyentes la plataforma INFOYASISTENCIA, herramienta implementada con el objetivo de sustituir la atención que se ha venido manejando a través del correo infoyasistencia@hacienda.go.cr, y de esa manera agilizar el tiempo de respuesta de los trámites que los obligados tributarios han estado requiriendo.
Esta plataforma ayudará a los contribuyentes con temas más relacionados a consultas o solicitudes básicas de información tales como: solicitudes de recuperación de contraseñas del ATV y TRAVI, actualización de fechas de vencimiento de las cédulas de identidad registradas, consultas relacionadas al facturador gratuito del Ministerio Hacienda, así como incidentes tecnológicos que ocurren con las plataformas DeclaraWeb, Eddi7, Impuesto Solidario (ISO), Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales (RTBF), entre otros. De conformidad con el Reglamento del Procedimiento tributario, los trámites que se realicen en la plataforma deberán ser atendidos por la Administración Tributaria en un plazo de 10 días hábiles contados desde la fecha de presentación de la solicitud.
Se reconoce el esfuerzo que la Administración Tributaria ha realizado en estos últimos años por agilizar la atención virtual con los contribuyentes, haciendo que los tiempos de espera y de respuesta se acorten. La idea es que cada vez se sigan implementado las gestiones de trámites virtuales en busca de una mejora continua para el beneficio de los contribuyentes que constantemente utilizan estos medios para realizar sus solicitudes.